| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los militantes socialistas acudieron ayer a votar si aprobaban o no los pactos con el independentismo.
Los militantes socialistas acudieron ayer a votar si aprobaban o no los pactos con el independentismo.

Los pactos con los independentistas provocan una enorme fractura dentro del PSOE

Aunque el "sí" gana por abrumadora mayoría la consulta socialista, que obvió llevar en su encabezado la palabra "amnistía" , no ha logrado la movilización que Pedro Sánchez esperaba

| Sandra Sánchez España

Era una estrategia más de Pedro Sánchez: 'consultar' a sus bases, a los afiliados al PSOE, acerca de los pactos que está llevando a cabo con partidos independentistas y extremistas para conseguir mantenerse en La Moncloa. Por supuesto, no podía ser de otro modo, ganó el "sí", el que le da manga ancha para seguir negociando con Puigdemont y con quien haga falta. Pero los resultados, mirados con trazo fino y no con el brochazo habitual, denotan una fractura abierta en el seno del partido socialista.

La pregunta que se le ha hecho a las bases del partido fue la siguiente: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". La pregunta no está exenta de polémica, porque no incorporaba el término "amnistía", pero Pedro Sánchez la defendió explícitamente en el Comité Federal de hace una semana. Una manera de mitigar el efecto contrario de los votos de sus bases.

La militancia ha dado el "sí" mayoritariamente a los acuerdos con Sumar y los partidos independentistas: en total, ha habido un apoyo del 87,13% de las bases, aunque el apoyo ha bajado cinco puntos con respecto a 2019, cuando se les consultó acerca de su acuerdo con Podemos.

Pero más allá de eso, la fractura interna dentro del PSOE comienza a ser latente. La votación para avalar la estrategia de Pedro Sánchez ha evidenciado que el socialismo está dividido: sólo el 55 por ciento de los afiliados, sin contar al PSC, han avalado la política de pactos, porque el 45% restante o no ha ido a votar o ha votado "no".

En Cataluña el respaldo ha sido todavía menor, en la zona donde una buena parte de los acuerdos tendrían mayor impacto directo: el 48 por ciento de la militancia del PSC no ha ido a votar o ha votado no, así que los pactos que contendrán la amnistía han sido respaldados sólo por el 52 por ciento de las bases del socialismo catalán.

Un "paripé" para Cuca Gamarra

Más allá de los datos, de lo que refleja el trazo fino de la consulta, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ya calificó el sábado como "paripé" la consulta del PSOE a su militancia. Además, denunció que su secretario general, Pedro Sánchez, "se lo guisa y se lo come" con "todos aquellos que tienen un puñado de votos". De esta forma, en su discurso durante el XVI congreso del PP vasco, consideró que "en realidad, ya está todo votado, lo ha decidido el único que decide en el PSOE, Pedro Sánchez".