| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras junto a Romeva y Forn, en el juicio del procés en el Supremo
Junqueras junto a Romeva y Forn, en el juicio del procés en el Supremo

El día clave para Junqueras se acerca y decidirá si le salen gratis sus delitos

Con todo el país pendiente de la emergencia por el coronavirus, la matraca del independentismo está a punto de volver a escena merced a una controvertida decisión judicial.

| M. V. España

Desde hace semanas no hay ningún asunto de la actualidad política, social y económica en nuestro país que pueda competir con la gran preocupación en torno a la emergencia sanitaria del coronavirus. Incluso ha desaparecido de la agenda habitual de temas el interminable culebrón en torno al independentismo catalán y el procés. Pero la 'tregua' se ha acabado. El separatismo y sus 'mártires' encarcelados van a volver a primera línea en breve. Y con fuerza.

 

Y es que el Tribunal Constitucional reactivará próximamente su actividad y prepara la celebración de un Pleno el próximo 5 de mayo en cuyo orden del día se incluirán varios recursos de los líderes independentistas condenados por sedición en la causa del 'procés' en Cataluña.

El Pleno se celebrará conforme a lo previsto, ya sea en forma presencial si ha terminado el confinamiento, o telemática si continúa el estado de alarma. Esta segunda opción es la que se estima como más probable.

Para entonces, según las mismas fuentes estarán concluidos todos los dictámenes de admisibilidad de los recursos de amparo que han presentado todos los condenados por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'proces', que están siendo preparados por los letrados que están trabajando en ellos, de forma telemática en algunos casos y presencial en otros.

 

Así, en este pleno se resolverá previsiblemente sobre la admisión de todos esos recursos y también sobre las medidas cautelares solicitadas por las defensas, como la del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller, Raül Romeva.

A finales de marzo, su abogado defensor solicitó al TC que suspenda la pena de prisión que se les impuso por sedición y malversación de caudales púbicos y se ordene su excarcelación apelando a los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y moral, la dignidad y la vida familiar dada la actual situación de pandemia por Covid-19.