| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ábalos y Santos Cerdán, este lunes minutos antes de la comparecencia del número tres del PSOE.
Ábalos y Santos Cerdán, este lunes minutos antes de la comparecencia del número tres del PSOE.

Ferraz dará una tregua a Susana Díaz pero la maniatará hasta jubilarla en otoño

La Ejecutiva Federal socialista ha rubricado este lunes el "misión cumplida". Ábalos ha confirmado que Sánchez no forzará la dimisión inmediata de la líder andaluza pero le impone un 155.

| J.R.V España

Objetivo cumplido. Ferraz ha celebrado este lunes la derrota oficial del último reducto del PSOE histórico en rebeldía contra Pedro Sánchez. Con el líder en la Cumbre de la OTAN a la caza de su ansiada fotografía con Joe Biden, la Ejecutiva Federal socialista ha celebrado su habitual reunión de los lunes con los resultados arrolladores de su candidato, Juan Espadas, en las primarias del PSOE-A.

Tras una última semana de encuestas que llevaron cierta inquietud a la sede del PSOE, este lunes se ha constatado el éxito de la operación Espadas. Una derrota la de la antigua lideresa que deja a Sánchez vía libre en sus tres frentes abiertos: los indultos, la crisis en su gabinete y el 40 Congreso Federal del otoño y los posteriores cónclaves autonómicos.

De su primer análisis de la situación que se abre en Andalucía tras el 13-J, la dirección socialista ha extraído una primera conclusión. Tratará de cerrar heridas sin humillaciones a la derrotada y permitir una bicefalia provisional de cara a la galería, aunque traspasando todos los galones al vencedor alcalde de Sevilla. Es decir, Ferraz la tutelará con un 155 orgánico pero sin hacerle pasar por la humillación de la destitución y su relevo por una Gestora.

En su comparecencia ante los periodistas tras la Ejecutiva, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado  que la militancia ha dejado "claro" que a quien le corresponde ahora el liderazgo del partido en Andalucía es a Juan Espadas, y no a la todavía secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, aunque ésta deslizará este domingo que no piensa dimitir hasta el Congreso autonómico previsto para finales de año.

 

La Ejecutiva del PSOE se ha reunido este lunes con el objetivo cumplido de la defenestración definitiva de Susana Díaz.

 

No obstante, Ábalos ha matizado que la permanencia de Díaz en ese cargo es una cuestión "irrelevante" y que no va a suponer "ningún problema interno que tengan que tengan que resolver", al ser preguntado sobre si desde Ferraz van a tomar alguna medida para forzar su dimisión o si se plantean una gestora que pilote el partido hasta el Congreso.

 

En este sentido, ha afirmado que en la Ejecutiva dan por hecho que todo el mundo -incluida Susana Díaz-, va a trabajar "para ayudar a Espadas", y no en ningún otro sentido. "Como solo entendemos esa posibilidad, entendemos que no hay ningún problema interno que resolver", ha recalcado, descartando de este modo cualquier medida urgente y forzada desde la dirección federal.

Ya antes de las preguntas, durante su intervención inicial, Ábalos ha avisado de que "es la militancia la que da y quita liderazgos en el PSOE". Asimismo, el número tres de los socialistas y ministro de Transportes ha felicitado a Espadas y ha celebrado que con su victoria se abre "un tiempo nuevo".