| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua.
La eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua.

Una eurodiputada pide ayuda a la UE ante la "operación de impunidad" de Sánchez

Maite Pagazaurtundua remite una carta al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para ponerle al día del plan que urde Moncloa para satisfacer al fugado Puigdemont.

| Javier Ruiz de Vergara España

Bruselas ya ha sido advertida de lo que se trama en España con una ley de amnistía de dudosa legalidad. La eurodiputada de Cs y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua, ha denunciado que Pedro Sánchez está capitaneando "una operación populista en contra del Estado de derecho" en España por su presunta intención de adoptar una ley de amnistía y ha preguntado a la UE si no va a actuar frente a ello.

Pagaza pregunta al comisario de Justicia si en la UE "es admisible que un gobernante exprese públicamente que la persecución de delitos depende de su propio interés político" y le cuestiona sobre si la Comisión actuará "contra la voluntad ya expresada por Sánchez de utilizar a su antojo el poder judicial" o permanecerá "indiferente ante una operación de impunidad de esta envergadura"

Así lo ha trasladado en una carta remitida al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al hilo de las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en las que cuestionó la vía judicial contra los líderes del procés, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, defendiendo que "una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización".

En la misiva, Pagaza sostiene que "las palabras de Sánchez suponen ya la expresión de la voluntad de invertir las bases del Estado de derecho democrático". "Si los delitos son perseguidos a voluntad de un Gobierno, el Estado de derecho democrático desaparece", defiende la eurodiputada de Cs, subrayando que "la persecución de delitos no puede ser optativa".

 

Asimismo, esgrime que "la amnistía es un hecho especial en la vida de un país, como lo fue la de 1977" en España y por tanto la que ahora se plantea a petición de los independentistas catalanes "supondría invertir el sistema democrático porque supondría aceptar que el ataque a la convivencia, a la separación de poderes y la comisión de delitos fue legítimo y que no debió ser respondido por la vía penal".

Catástrofe para Europa

En opinión de la eurodiputada vasca, constituye "una enmienda al Estado democrático de derecho, a los tribunales y al modelo constitucional" con la que se pretende "atacar a la función jurisdiccional y al principio de igualdad y legalidad". La voluntad expresada por Sánchez, que Pagaza recuerda que está "en funciones", "supone ya una catástrofe para todos los europeos". Pagaza recuerda que el Gobierno junto con "sus aliados de la izquierda populista" han llevado a cabo indultos, suprimido el delito de sedición y modificado el de malversación.

"Todas las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez (...) son piezas estratégicas al servicio del partidismo del Gobierno como si fuera un juego de billar con carambolas que van degradando la calidad de la separación de poderes y generando alguna esfera de impunidad de ciertos delincuentes".

 

Así las cosas, ha insistido en que "la amnistía no cabe en la Constitución" y ha advertido a Reynders de que "la idea de una amnistía a los líderes del golpe fallido del 1 de octubre de 2017, es una
legalización encubierta de actos contra el Estado".

Por todo ello, ha preguntado al comisario de Justicia si en la UE "es admisible que un gobernante exprese públicamente que la persecución de delitos depende de su propio interés político" y le ha cuestionado sobre si la Comisión actuará "contra la voluntad ya expresada por Sánchez de utilizar a su antojo el poder judicial" o si por el contrario permanecerá "indiferente ante una operación de impunidad de esta envergadura de un gobierno en funciones, con estos antecedentes, que depende de los votos explícitos de dicha operación".