| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un diputado de Podemos acusa a Vox de matar a Lorca y se niega a retirarlo

La diputada de Vox Mireia Borrás afirmó en la Diputación Permanente del Congreso que el poeta votaría hoy a su partido porque amaba España. A partir de ahí, la bronca.

| ESdiario España

Recién conmemorado el 85 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo fue protagonista de la Diputación Permanente de este miércoles en el Congreso.  

La memoria del genial granadino y las elucubraciones sobre las que serían sus simpatías políticas en la España de hoy provocaron un enfrentamiento entre Vox y Unidas Podemos

El choque comenzó cuando la diputada de Vox Mireia Borrás acusó a la izquierda de "rebañar políticamente su cadáver y su memoria". Y añadió: "Ese hombre hoy votaría a Vox porque amaba España. Hoy votaría a Vox porque Lorca amaba España".

El comentario hizo removerse en sus escaños a algunos diputados de izquierdas, que comenzaron a murmurar. A pesar del ruido al diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro se le escuchó acusar a Vox de haber matado a Lorca. 

En ese momento el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, intervino para pedir a Guijarro: "Le ruego retire esa palabra, creo que no corresponde en presente con lo que estamos debatiendo". 

Pero el diputado morado se negó a ello, argumentando que si el comentario había sido "extemporáneo" no menos lo había sido la afirmación de Borrás. 

La sesión continuó y más tarde la también diputada de Vox María Ruiz replicó a Guijarro: "La cultura, el arte, la literatura es de todos. Lorca es de todos y es nuestro también".

Ya la semana pasada, coincidiendo con el aniversario del fatal asesinato del poeta (que el PSOE conmemoró con un acto con el ministro Félix Bolaños y Adriana Lastra), a la número dos del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, se le ocurrió reivindicar su figura en Twitter. Y le llovieron los insultos