| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano
Volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano

Un astronauta ruso capta la foto más impactante del volcán de La Palma

La erupción del volcán del Cumbre Vieja ya ha llegado al mar y hasta un astronauta ruso ha sido incapaz de no inmortalizarlo desde la Estación Espacial Internacional.

| L. F. España

La erupción del volcán Cumbre vieja en La Palma ha dejado imágenes espectaculares pese a su trágico recorrido por la isla. La lava deslizándose hacía al mar ha sido fotografiada desde todos los ángulos incluso desde la Estación Espacial Internacional. Un astronauta ruso ha compartido a través de las redes sus vistas desde el espacio.

Desde la instantánea compartida por Oleg Novitskiy se aprecia perfectamente como la lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma. Según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler, la lava ya ha creado una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, y seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe.

 

Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno

"La actividad continuada de este potente salidero representa  la situación más favorable para que la colada no siga invadiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla, según añade Vicente Soler. Y culminó detallando que "si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario.