| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Beaumont, Pastor, Herrera y Ana Rosa, algunos de los periodistas firmantes
Beaumont, Pastor, Herrera y Ana Rosa, algunos de los periodistas firmantes

Estos son los 300 periodistas que plantan cara a Moncloa por no dejar preguntar

Una parte de la prensa se rebela contra los filtros del Gobierno para no responder a preguntas incómodas. No son todos, pero muchos periodistas sí se oponen. Ésta es la lista.

| Yolanda Lorenzo España

El Estado de Alerta ha generado un panorama sin precedentes en España: no existe control al Gobierno, el Congreso y el Senado están prácticamente paralizados y con poca actividad; el Ejército patrulla las calles; millones de ciudadanos no salen de casa; no existen reuniones entre el Ejecutivo y la oposición para alcanzar pactos y, de remate, los medios de comunicación no pueden preguntarle libremente nada a Pedro Sánchez.

Aunque en otros países ni la pandemia le libra al presidente de turno de someterse a las dudas de prensa, radio y televisión; en España el virus se ha esgrimido como excusa para crear un filtro sin antecedentes entre los periodistas y los miembros del Gobierno: solo pueden preguntar unos pocos,  dirigen sus preguntas por adelantado,  y es el Ejecutivo quien decide a quién y cómo responde, con tiempo para prepararse de antemano sus explicaciones.

Las dudas sobre la gestión previa de las alertas sanitarias, sobre las que apenas ha habido explicaciones, agravan una anomalía que ha tenido, al menos, una respuesta clara de un nutrido grupo de periodistas que, como ya informara ESdiario, han rubricado el manifiesto #LaLibertadDePreguntar, que está ya a punto de lograr que Moncloa acepte un cambio de modelo sin filtros.

 

¿Pero quiénes lo firman? ¿Están representantes de todos los medios? ¿Hay nombres ilustres y se echan en falta otros de peso? ¿Proceden de medios considerados críticos o también de otros considerados afines a Pedro Sánchez, incluso en este episodio sanitario con tantas sombras?

ESdiario ha conocido el listado provisional de profesionales, que seguirá creciendo sin duda en las próximas horas y días a medida que se incorporen consignando su adhesión al correo electrónico lalibertaddepreguntar@gmail.com.

La queja es de casi todos los medios y casi todos los periodistas, incluso de los cercanos a Sánchez

Entre los firmantes aparece el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, junto a periodistas tan conocidos como Antonio Jiménez, presentador de El Cascabel; Carlos Herrera, director del prinicipal programa de COPE; Bieito Rubido y Juan Fernández Miranda de ABC; Ana Rosa Quintana de Telecinco o  Ana Pastor de La Sexta.  

De todos los medios

Entre todos ellos también irrumpen periodistas como Eduardo Inda y Carlos Cuesta de OK Diario; Pepa Bueno de la Cadena Ser; Elsa García Blas y Carlos E. Cué de El País;  el editorialista de este periódico y portavoz del oyente de Herrera en Cope, Antonio Naranjo; Jesús Maraña de Infolibre o, entre otros muchos más, analistas como Isabel San Sebastián, Raimundo Castro, Jorge Bustos o Antonio Pérez Henares y la expresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego.

El listado abierto, con 330 nombres a falta de añadir las últimas incorporaciones, refleja pues periodistas y medios de todas las líneas editoriales, incluyendo a RTVE, que tiene como representante en la lista, aunque sea a título personal, al presentador del Telediario de las 21h, Carlos Franganillo.