| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los okupas de la Bonanova despliegan la pancarta con el lema "Gobierne quien gobierne, seremos ingobernables".
Los okupas de la Bonanova despliegan la pancarta con el lema "Gobierne quien gobierne, seremos ingobernables".

Revés judicial para los okupas de la Bonanova mientras Rufían desafía a Desokupa

La justicia descarta suspender el procedimiento de desahucio de uno de los edificios okupados y el líder de ERC vuelve con su guerra con la empresa de desalojos que lidera Daniel Esteve.

| Raúl Puente España

La justicia asesta un golpe a los okupas de la plaza de la Bonanova, en Barcelona, y da cierto aire a sus vecinos con su última decisión. Sin embargo no se trata de una felicidad completa porque, con la situación actual y las medidas de protección que tienen estos delincuentes, parece difícil que los deseos de estos vecinos, hartos y cansados, se cumplan en un corto período de tiempo. Además la sentencia solo afecta a uno de los dos edificios okupados.

Este miércoles la jueza que se encarga del caso ha descartado suspender el procedimiento de desahucio que pesa sobre el inmueble de la Ruïna, tirando por tierra de esta manera la petición de los abogados de los okupas. En su reclamación, pedían suspender este desalojo alegando que la Ley establece que, antes de un desahucio, los denominados "grandes tenedores" deben ofrecer una solución en forma de alquiler social a los desahuciados.

Además, añadían otros argumentos y entre ellos, el más llamativo, el referente a su consideración de que no hay "pruebas de que exista una perturbación de la propiedad”. El colmo.

Okupas de la Bonanova observan desde el 'búnker' en el que han convertido los dos edificios okupados

Además también apuntan a que no procede su desalojo porque la Sareb, organismo que demandó el caso, solo tiene el 60% de la finca y el resto es de otras dos empresas que no han reclamado el desalojo. Todos estos argumentos los desecha la jueza, que ahora dictará la sentencia definitiva y tras este revés judicial, parece que volverá a ordenar el desalojo de los okupas.

 

Incidimos en el volverá porque ya lo intentó el pasado 23 de marzo, cuando se iba a proceder al desalojo de ambos edificios pero la agresividad de los okupas y su negativa a marcharse lo hicieron imposible. Con todo y con ello, después de dictar sentencia, sea cuál sea, se abre el tiempo de los recursos. Por lo tanto, va para largo.

Rufián amenaza a “los nazis de Desokupa”

Para bien o para mal, la empresa Desokupa se ha convertido en protagonista en toda esta historia. La insistencia de su líder, Daniel Esteve, en echar a los okupas de la Bonanova ha provocado que salten al terreno político. Lo hizo Ione Belarra y lo hace ahora Gabriel Rufián, aunque el líder de ERC ya lleva tiempo enfrentándose a ellos.

 

En esta ocasión, ante la nueva manifestación convocada por Desokupa para este jueves frente a los bloques okupados de la Bonanova, Rufián ha avisado que siempre estarán delante de estos grupos que ha tildado de nazis: "Siempre nos tendréis delante. Fuera nazis de nuestras ciudades, fuera nazis de Barcelona".

Un Rufián que también se ha dirigido a Esteve y compañía preguntándoles lo siguiente en tono amenazante: "¿Quién os paga y por qué? ¿Para quién trabajáis? Algún día se sabrá”. Como era de esperar Desokupa mantiene la manifestación y para promocionarla han lanzado este vídeo en el que cargan directamente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.