| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las vacunas llegadas a Andalucía.
Una de las vacunas llegadas a Andalucía.

Sanidad externaliza el registro de antivacunas y vacunados y lo encarga a dedo

El Ministerio se lo ha encargado a una consultora, Capgemini, que elaborará el listado de los que rechacen el antídoto. Pisará terreno pantanoso por la Ley de Protección de Datos.

| A.I.M. España

La vacunación en España intenta coger ritmo tras las fiestas navideñas, mientras Salvador Illa resta importancia a la lentitud y pronostica que en breve las comunidades alcanzarán "velocidad de crucero". 

Datos de vacunación suministrados este jueves por el Ministerio.

 

Lo que sí tiene ya el Ministerio de Sanidad previsto es ese registro de vacunación en el que los sanitarios dejarán constancia de qué personas se niegan a ser vacunadas llegado el momento y por qué, puesto que la inmunización es voluntaria. Y también quiénes ya han recibido una o las dos dosis, creando una especie de pasaporte sanitario parecido a que en el pasado propuso Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno descartó de plano.

Como ya viene siendo marca de la casa, el departamento de Salvador Illa ha externalizado dicho registro, que pisará terreno pantanoso por los rigores de la Ley de Protección de Datos. En concreto se encargará de implantarlo y operarlo la consultora Capgemini, de matriz francesa pero con amplia presencia en España (con una plantilla superior a 5.000 personas).

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio ha vuelto a ampararse en el estado de alarma -un clásico de estos meses- para adjudicar el servicio a dedo por el procedimiento de negociado sin publicidad, según ha podido saber ESdiario. Es decir, sin luz ni taquígrafos ni más ofertas que la de Capgemini. Y, además, como contratación de emergencia. 

El registro de vacunación tendrá un coste cercano a los 156.000 euros (impuestos incluidos) y forma parte de la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19. El resto, misterio. Según el CIS de diciembre, las reticencias hacia la vacuna entre la población española han disminuido notablemente. En concreto, el 47% de los encuestados que en noviembre afirmaba que no se la pondría "inmediatamente" pasó a ser el 28% en diciembre. 

El Ministerio que aún dirige Illa también ha contratado recientemente a otras dos consultoras. Accenture, para que le preste soporte técnico e informativo durante la realización de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia nacional; y SAS Institute, para que elabore informes sobre los resultados de las pruebas diagnósticas en toda España.