| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La líder de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Yolanda reinventa Sumar pero comprueba que mandan Colau y Mónica García

La Asamblea de este sábado reconvierte la plataforma de la vicepresidenta en partido. Sin Podemos, Más Madrid y Comunes confirman quien "corta el bacalao" en el primer socio de Sánchez.

| Javier Ruiz de Vergara España

Desautorizada por sus socios en Cataluña, los Comunes, con la humillación electoral en Galicia como mochila y puesta a la proa por el PSOE, Yolanda Díaz trata este fin de semana de resucitar su marca electoral llamada a ser el Podemos de los buenos tiempos y que sin embargo navega en la política española con más pena que gloria.

Más Madrid se ha salido con la suya y ha impuesto un acuerdo bilateral de relación, que reconoce a la formación madrileña de Mónica García e Íñigo Errejón como fuerza mayoritaria de la izquierda en la región

La vicepresidenta segunda sienta este sábado en el diván a los suyos en una asamblea que pretende convertir oficialmente en un único partido esa amalgama de partidos que, hasta ahora, han integrado una especie de unión temporal de intereses sin más pegamento que los escaños del Congreso de los Diputados y ya con Podemos descolgado del proyecto en el minuto uno.

De la asamblea saldrá Díaz como secretaria general con dos hombres fuertes en su nueva ejecutiva, Ernest Urtasun e Íñigo Errejon, pero sin asomo de mezcla entre sus integrantes: Más Madrid, Comunes, Compromis e Izquierda Unida. Esta última, además, embarcada en la renovación del líderazgo de Alberto Garzón que augura fuertes convulsiones internas.

En la asamblea, Díaz pretende dar un cuerpo ideológico común a Sumar, aunque va a toparse con su propio avispero. Un ejemplo, la prostitución, con ideas enfrentadas entre los miembros de la coalición.

García y Colau se rebelan

Pero Yolanda Díaz llega en un momento de extrema debilidad tanto en el Gobierno como en su propio partido. De hecho, Más Madrid se ha salido con la suya y ha impuesto un acuerdo bilateral de relación, que reconoce a la formación madrileña de Mónica García e Íñigo Errejón como fuerza mayoritaria de la izquierda en la región y cierra las tensiones recientes por el despliegue territorial del proyecto abanderado por Díaz. Es decir, la marca Sumar no existirá en la CAM.

 

Ada Colau y Mónica García, los dos poderes fácticos de Sumar que tutelan a Yolanda Díaz.

 

De hecho, Más Madrid ha remitido una comunicación interna a sus bases indicando que se había conseguido ya el pacto bilateral, que llevaban semanas negociando y llega en la víspera de la primera asamblea estatal de Sumar.

"Hemos alcanzado un acuerdo bilateral para seguir contribuyendo al espacio común que garantiza un gobierno progresista en el ámbito estatal y un Más Madrid fuerte para conquistar el gobierno en la Comunidad de Madrid y la mayoría de los Ayuntamientos de la región", ahonda ese mensaje.

El acuerdo es similar al que han impuesto los Comunes de Ada Colau para que la formación catalana sea la referencia del espacio en Cataluña.

En este sentido, los 'comunes' ya acordaron y aprobaron este pacto y después de la asamblea de Sumar se ratificará en los órganos salientes de su congreso.

 

Hace un par de semanas el desarrollo de varias asambleas autonómicas organizadas por Sumar con vistas a su congreso generó fricciones con Más Madrid, que por medio de cargos como Bergerot o su portavoz adjunto en la Asamblea Emilio Delgado advirtieron que el espacio progresista consolidado en la comunidad es Más Madrid y que no había que confundir "generosidad" con "candidez". Mientras, Díaz dijo posteriormente que las relaciones con este partido eran magníficas y rebajó tensión.

Dentro del programa de la asamblea se realizará un acto de cierre en el que intervendrá Díaz y el resto de ministros de Sumar: Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Juventud e Infancia).