| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La Guardia Civil se harta de Sánchez y prepara una gran manifestación en junio

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ya ha puesto fecha a la marcha, será el 5 de junio, y exigen al Gobierno dejar de ser "la policía peor tratada de España".

| Andrea Jiménez España

Los guardias civiles ya se han hartado del Gobierno. Los 'tejemanejes' de Marlaska a la hora de renovar su cúpula directiva, la destitución de Pérez de los Cobos, tumbada posteriormente por la Justicia, y lo más importante, la falta de una equiparación salarial con otros cuerpos han colmado la paciencia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ya prepara una "gran movilización" de agentes de toda España en la Plaza Mayor de Madrid para el próximo 5 de junio. 

La asociación mayoritaria de agentes de la Benemérita denuncian el trabajo sin turnos y que están "discriminados en el tercer tramo de la equiparación salarial respecto a los policías nacionales", un acuerdo por el que se destinó 807 millones de euros en tres años para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 También denuncian que no cuentan con una norma deproductividad que reconozca el servicio en días festivos y horas nocturnas, una "promesa incumplida de María Gámez como directora de la Guardia Civil, quien prometiera una norma justa para regular la productividad y reconocer el sacrificio de los guardias civiles".

Por todo ello, "sólo queda salir a la calle", asegura la asociación, que además ha censurado los expedientes abiertos contra miembros de la organización o que aún no se permita los sindicatos en el Instituto Armado.

De hecho, ha insistido en que llevan tiempo"sufriendo situaciones anacrónicas, como la aplicación del Código Penal Militar por el que los guardias civiles pueden ingresar en una prisión militar por una mera discusión laboral".

Los guardias civiles gritarán "al Gobierno que no pueden más, que están más que hartos de formar parte de la policía peor tratada de España"

La protesta, con medidas para mantener la seguridad frente al Covid-19, servirá para que los guardias civiles "griten en la calle al Gobierno que no pueden más, que están más que hartos de formar parte de la policía peor tratada de España".

Pero los problemas en el seno de la Guardia Civil se han ido acumulando desde que Sánchez llegó a la Moncloa y Marlaska se puso al frente de Interior, controlando así a todas las Ferzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Las 'purgas' en la cúpula del Instituto Armado y la intención del ministro Fernando Grande Marlaska de aferrarse a su cargo pese al varapalo que ha recibido de la Audiencia Nacional por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid, han generado un escándalo que no deja de crecer.

'Purgas" en la cúpula de la Guardia Civil

De hecho, el PP ya presentó una denuncia ante el Juzgado Decano de Madrid contra la directora general de la Benemérita, María Gámez, y el número dos'del ministro, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por un delito de prevaricación debido al cese del coronel.

El PP considera que el "cese fulminante viene a encubrir una sanción" por cumplir el coronel con lo que le había ordenado la juez de Madrid. "Sanción que en ningún caso se hubiera podido producir a consecuencia de un expediente disciplinario como hubiera sido preceptivo, y ello porque no se hubiera podido sostener un procedimiento disciplinario sobre el incumplimiento de un pretendido acto ilegal".

Sin embargo, Marlaska ha decidido aferrarse al cargo y Sánchez lo ha respaldado en público aumentando aún más el malestar existente en la cúpula de la Benemérita. Un malestar que también existe entre los guardias civiles que cada día salen a la calle y que se ven olvidados por el Gobierno, aunque el próximo mes de junio, tienen previsto recordárselo.