| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mohamed VI señala a Sánchez en su última visita a Rabat.
Mohamed VI señala a Sánchez en su última visita a Rabat.

Mohamed VI da plantón a Sánchez y le emplaza a verse cuando él diga

La cumbre de Alto Nivel Marruecos-España arranca con un jarro de agua fría al presidente. El Monarca le da plantón y le marca la agenda emplazándole a otra visita oficial.

| J.R.V España

La primera en la frente. Jarro de agua fría para Moncloa en la tan publicitada cumbre Marrecos-España.

El rey Mohamed VI no recibirá finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat para la cumbre bilateral. Es más,  le ha emplazado a una próxima visita oficial, según ha anunciado la propia Moncloa.

 

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado su invitación de para "realizar próximamente una visita oficial" a Rabat, ha precisado el Gobierno en un comunicado.

Los reproches de Podemos

Junto al desaire de Mohamed VI, la cumbre de este jueves está marcada por un nuevo cisma en el Gobierno. Podemos ha remarcado que la reunión viene marcada por la resolución del Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos incluido el socialdemócrata pero que el PSOE votó en contra, que denuncia la posible participación de este país en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.

También ha opinado que en la Reunión de Alto Nivel con el gobierno alauí, en la que no participa Unidas Podemos y sí 12 ministros del PSOE con Sánchez a la cabeza, se firmarán más de 20 acuerdos "pero ni el respeto a los Derechos Humanos en frontera ni la libre autodeterminación del Sáhara parecen estar en la mesa".

Este miércoles la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reconocido que la ausencia de los ministros morados responde a que no se dan las condiciones para acudir, tras el giro del PSOE respecto al Sáhara al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos.