| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con Pedro Sánchez
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con Pedro Sánchez

Sánchez utiliza una artimaña para colar un ascenso encubierto a Dolores Delgado

El "favor con favor": el PSOE usa las enmiendas de la Ley Concursal para premiar a la actual Fiscal General del Estado haciéndola Fiscal de Sala del Supremo cuando cese en su puesto

| E. M. España

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, va camino de ser una de las protagonistas de la semana. Cuando no lo es por su enfrentamiento con la Fiscalía Europea a cuenta de Isabel Díaz Ayuso, lo es por una trampa que suele usar el PSOE para conseguir que se aprueben medidas colándolas a través de enmiendas o de artículos en leyes que no tienen nada que ver.

Es lo que ha pasado con la última triquiñuela del Gobierno, que ha colado en la Ley Concursal que se debate en el Congreso una enmienda que establece que, si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo.

Dicho de otro modo, Pedro Sánchez regala a la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado -a su vez ex ministra sanchista de Justicia- que sea fiscal de Sala del Supremo cuando se vaya del cargo. Una enmienda que no se ha tardado en ver como un “ascenso encubierto” y “un pago de favores” por la oposición.

 

PP: "favor con favor se paga"

El diputado del PP y portavoz de Justicia, Luis Santamaría, es el que ha alertado de la artimaña del PSOE compartiendo en redes sociales el punto exacto de las enmiendas socialistas en el que se propone esa modificación, y ha calificado el asunto de “escándalo”. 

“Favor con favor se paga y entre tanto el Estado de Derecho por el sumidero”, ha subrayado el diputado del PP, “dentro del proceso de tramitación de enmiendas de una ley de contenido económico, el PSOE incluye la 603 en la que se da un ascenso encubierto a la fiscal general. Es una enmienda hecha a la medida de la persona de Dolores Delgado, que es la ministra 23 del Gobierno”, ha indicado Luis Santamaría.

El PP ha recordado la casualidad de que la enmienda se presente ahora, justo cuando Dolores Delgado “muy cuestionada por la tramitación del expediente al fiscal Ignacio Stampa por las propias asociaciones de fiscales” y “por el papel que ha jugado con la Fiscalía Europea por la investigación sobre el contrato vinculado al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso”.

Desde Vox, Macarena Olona también se ha sumado a las críticas del PP y ha señalado sobre la enmienda que prevé el ascenso de Dolores Delgado que los socialistas “no tienen vergüenza”.