| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Borrás y Pere Aragonés.
Laura Borrás y Pere Aragonés.

El juicio confirmado a Laura Borrás revienta la mesa bilateral de Sánchez y ERC

Un nuevo contratiempo para La Moncloa. Las acusaciones de prevaricación contra la presidenta del Parlament la llevan al banquillo. Y Junts dinamita el acercamiento de Sánchez y Aragonés.

| J.R.V España

En el peor momento posible. Justo cuando la Generalitat exige a La Moncloa la "desjudicialización del conflicto" -cerrar las causas judiciales contra los responsables del golpe del 1-O-, la Justicia vuelve a cruzarse en los planes de apaciguamiento de Pedro Sánchez con el independentismo.

Y la apertura de juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borrás (Junts), este martes, ha dinamitado la reunión de la mesa bilateral Gobierno-Generalitat fijada para esta misma semana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la causa por presuntamente fraccionar contratos para favorecer a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

En un auto consultado, el tribunal ha dictado la apertura de juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental. En esta causa, la Fiscalía reclama para Borràs una pena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental.

Tras este nuevo tsunami en la política catalana, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha dejado este martes en manos de los grupos parlamentarios valorar el auto y tomar decisiones. "Toca a los grupos parlamentarios fijar posición. Soy consciente de la relevancia que tendría un posicionamiento del Govern, pero no me toca a mi hacer ninguna valoración al respecto", ha afirmado en rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de Pere Aragonés.

Dimisión en el ambiente

Quienes sí se han pronunciado ya sobre el futuro de Borrás han sido los Comunes de Ada Colau. Su portavoz en el Parlament, David Cid, ha rechazado establecer un "interinaje" en la presidencia de la Cámara si la presidenta es suspendida en aplicación del artículo 25.4 del Reglamento, y ha pedido su dimisión. "Entendemos que Laura Borrás debe dimitir como presidenta del Parlament. No podemos tener durante seis meses o un año un interinaje".

En cualquier caso, la Mesa del Parlament abordará el jueves la situación judicial de Borrás. Fuentes parlamentarias han explicado este martes que ella misma ha emplazado a la Mesa a estudiar este asunto el jueves, puesto que el Reglamento de la Cámara catalana obliga a este órgano a suspender a los diputados que se enfrenten a juicio oral por presunta corrupción.

 

Sánchez y Aragonés, en su última cita en La Moncloa este mismo mes de julio.

 

Este nuevo mazazo judicial a la cúpula de Junts llega en vísperas de la cumbre Moncloa-Generalitat acordada por Pedro Sánchez y Pere Aragonés en su última cita en Madrid hace dos semanas.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà; el de Empresa, Roger Torrent; el de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Cultura, Natàlia Garriga, todos de Esquerra, integrarán la delegación del Govern en la mesa de diálogo, que se reunirá de nuevo esta semana en La Moncloa.

 

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Plaja ha explicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comunicado durante la reunión el nombre de los miembros que acudirán a la mesa de diálogo.

Según Plaja, Vilagrà y Torrent asistirán a la mesa de diálogo como miembros natos, mientras que Elena y Garriga irán por delegación directa del presidente catalán. No habrá pués ningñun consejero de Junts.