| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

Robles se traga la cacicada de Sánchez pero impone a su mano derecha en el CNI

La ministra de Defensa no se plantea dimitir, pese a haber perdido el pulso en Moncloa, insistiendo en que cuenta con el respaldo de Sánchez al haber colocado a su 'número 2'.

| Andrea Jiménez España

 

Margarita Robles ha terminado por 'tragar' con la última cacicada de Pedro Sánchez. A la ministra de Defensa no le ha quedado más remedio que dar la cara y anunciar el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, tras la exigencias reiteradas de todos los socios de Sánchez por la crisis desatada por el 'caso Pegasus'. Aun así Robles no ha querido hablar de destitución, sino de "sustitución" de la funcionaria, que dejará su puesto para dar paso a Esperanza Casteleiro Llamazares, una de las personas más cercanas a la propia ministra. 

La titular de Defensa ha escenificado el papel que Sánchez le había asignado, el de defender al CNI, al igual que ya hizo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, resaltando que "tenemos un servicio de inteligencia formado por 3.000 hombres y mujeres profesionales y generosos que trabajan por la libertad y la seguridad y los derechos humanos" y ha dejado claro que no piensa dimitir. 

Además, ha intentado minimizar las consecuencias que puede tener el escándalo a nivel internacional, una vez que Moncloa accedió a desvelar las brechas de seguridad para apaciguar a los independentistas y ha insistido en que el CNI que "tiene contacto con más de 200 servicios de inteligencia los distintos países del mundo y tiene un gran prestigio en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada."

Así, ha puesto en valor el trabajo realizado por la propia Paz Esteban, una mujer que representa "todos los valores del CNI" y que lleva "40 años dedicando su vida profesional", pero ha intentado justificar su cese en que "es imprescindible dotar del CNI de todas las herramientas. Reforzar su papel, para demostrar que España es un socio fiable".

EuropaPress_4065755_ministra_defensa_margarita_robles_secretaria_estado_defensa_esperanza

Esperanza Casteleiro junto a Margarita Robles

De esta manera, Robles ha explicado que la sucesora en la dirección del CNI será Esperanza Casteleiro Llamazares, una mujer que lleva "también 40 años trabajando por España" y que ha sido directora de su gabinete y actualmente secretaria de Estado de Defensa

De hecho, lleva toda la vida ligada al CNI ya que fue jefa del área de gestión de recursos humanos de 'La Casa', jefa de la Unidad de Inteligencia del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen e integrante de la Secretaría General del Centro Nacional de Inteligencia.

Así, Robles ha terminado por acatar la decisión de Sánchez pese a haber defendido a Esteban a capa y espada en el Congreso de los Diputados, aunque ha hecho valer su posición señalando que precisamente la nueva jefa de 'La Casa' será su número dos.

Confirma el ataque a Marlaska y otro intento a Planas

Por otra parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado hoy de que el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también fue infectado por el sistema 'Pegasus' en junio del pasado año. Además, el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, también sufrió un intento de ataque, pero fue fallido.

Así lo ha explicado este mediodía la Portavoz del Ejecutivo, quien ha precisado que el Centro de Ciberseguridad Nacional ha revisado todos los terminales de los miembros del Consejo de Ministros, tras reconocer el ataque a los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles, de los que ya informó el Ejecutivo.

Marlaska  resultó infectado en junio de 2021, al igual que el de la titular de Defensa mientras que el  Sánchez sufrió dos ataques, uno entre los días 17 y 18 de mayo y otro en junio. El análisis de los terminales también ha podido determinar un intento de infección del teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, que resultó fallido, y también se produjo en el mes de junio del pasado año.

En el resto de los terminales de los ministros "no existen infecciones compatibles con Pegasus", según Isabel Rodríguez, quien ha adelantado que el Gobierno pondrá en conocimiento de la Justicia el informe para ampliar denuncia que ya interpuso en la Audiencia Nacional por la infección de los móviles de Sánchez y Robles.