| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

Las víctimas de ETA estallan por el alud de homenajes a los terroristas

Según COVITE, los actos en apoyo a etarras en el País Vasco casi se han duplicado a las puertas del homenaje este viernes a Henri Parot

| Miguel Centeno España

El año 2021 se cierra con 280 actos en apoyo a ETA en el País Vasco. 280 manifestaciones u homenajes para los asesinos vinculados directa o indirectamente a la banda terrorista. Un balance desolador para las víctimas del terrorismo, que han observado cómo este tipo de “humillaciones” se han casi duplicado con respecto al año pasado. 

Y es que, según datos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), este tipo de homenajes han aumentado un 46 por ciento en solo un año. Según las víctimas, en 2020 ya se registró un pequeño aumento, con 193 actos, pero este año, aunque todavía sigamos en pandemia por culpa del covid, estos “desprecios” a las víctimas han aumentado. 

Unos datos que llegan justo cuando estamos a las puertas de que se produzca, si la justicia no lo impide, la última manifestación en apoyo a un etarra. En concreto a Henri Parot, condenado 26 veces por 82 asesinatos mientras pertenecía a la banda terrorista. No serán homenajes solo a su persona, también irán dedicados a tres terroristas de ETA: José Manuel Pagoaga Gallastegui, alias ‘Peixoto’ y Eugenio Barrutiabengoa, alias ‘Arbe’.

Un homenaje que se desarrollará en la localidad guipuzcoana de Mondragón y que coincide a la misma hora con otro a favor de la amnistía y del acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas. Esta última manifestación está convocado en Pamplona y ha contado con el respaldo de diversas asociaciones independentistas. 

Unos acercamiento de presos etarras que ha aumentado en los últimos años según datos del propio Ministerio del Interior. Y es que la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministro Marlaska, ha informado del acercamiento de cinco presos de ETA solo en este mes de diciembre. 

Con estos datos, en el País Vasco, ya cumplen condena 73 terroristas y otros 13 lo hacen en Navarra, lo que representa casi el 50 % de todos los condenados de ETA. Unos hechos que ya han denunciado agrupaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo”.

AVT: "Este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo”

Unos acercamientos que coinciden con el visto bueno de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y con las declaraciones del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, sobre sus apoyos a Pedro Sánchez: “Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos”.

2021, un año marcado por el auge de los homenajes a ETA

Según los datos que ha publicado COVITE, este 2021 que finaliza está entre los años con más actos de homenaje a presos o condenados por vinculaciones directas o indirectas con ETA. El colectivo ha detallado que en el año saliente se detectaron 158 pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos y 59 manifestaciones en las que se reclamó la amnistía de los presos etarras, "que no el acercamiento a cárceles vascas”.

Por su parte, COVITE ha recopilado también 25 homenajes públicos a etarras muertos y 5 fiestas populares "celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el 'Ospa eguna' en Alsasua o el 'tiro al facha' en Etxarri Aranatz”. También ha observado otros 30 actos de apoyo a ETA no subsumibles en las categorías anteriores, como "las cenas navideñas en la vía pública con fotos de etarras presos, para simbolizar que no pueden cenar con sus familiares en Nochebuena”.

En el informe hecho público por este colectivo de víctimas, alertan también de que "la defensa y legitimación pública del terrorismo etarra en las calles de Euskadi y de Navarra no está lejos de desaparecer, ni mucho menos", lamentando que, a pesar de que "el fenómeno de la radicalización violenta ultranacionalista" en ambos territorios no disminuye, "las instituciones continúan sin tratar este asunto con la seriedad y la urgencia que merece”.