23 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Alberto Rodríguez, número dos de Podemos, rumbo del escaño al Supremo.

El PSOE aprueba el suplicatorio de Alberto Rodríguez y lo coloca ante el juez

Los socialistas se desmarcan de los líos judiciales de Podemos y ponen a Alberto Rodríguez a las puertas del Tribunal Supremo por agresión a un policía. Y lo envía del escaño al banquillo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Finalmente, el pulgar de Pedro Sánchez ha girado hacia abajo. Moncloa pone distancia con los líos judiciales de su socio en el Tribunal Supremo y deja abandonado a su suerte a Alberto Rodríguez, número dos de Pablo Iglesias como secretario de Organización de Podemos.

De esta forma, el grupo parlamentario socialista que comanda Adriana Lastra será determinante para tumbar el aforamiento del diputado morado - su inmunidad judicial, en definitiva- y le coloca a las puertas del banquillo del Alto Tribunal. Allí le espera el magistrado Antonio del Moral con una acusación por varios delitos relacionados con la agresión a un policía.

El PSOE empuja así al número dos de Pablo Iglesias en la estructura orgánica de Podemos del escaño al banquillo. Todo tras despojarle de ese aforamiento como diputado al que Alberto Rodríguez se ha aferrado desde que fuera imputado. La votación está prevista en el Pleno del próximo 17 de diciembre.

El magistrado Antonio del Moral acordó elevar suplicatorio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para suspender la inmunidad como aforado de Rodríguez y poder proceder así penalmente contra él por unos incidentes en una manifestación de 2014. El diputado de Podemos se ha negado a prestar declaración voluntaria como investigado y ha solicitado el archivo de la causa.

El suplicatorio es necesario para continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra él en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta -o delito leve- de lesiones al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife.

 

Iglesias eligió al diputado canario Alberto Rodríguez como su número dos tras relevar a Echenique de la Secretaría de Organización.

 

La solicitud del Supremo ya fue tramitada sin que ningún grupo pusiera reparos tanto en la Mesa del Congreso como en la Comisión del Estatuto del Diputado, que se reunirá este jueves para emitir un dictamen al respecto y sin escuchar la versión del afectado, quien ha renunciado a hacer alegaciones.

La comisión elevará su decisión al Pleno para que la ratifique la el próximo 17 de diciembre y ahí la posición del PSOE será clave.

Preguntada sobre el sentido del voto de su grupo, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha recordado que se trata de un trámite secreto y ante el que no puede haber consigna de partido, pero ha asegurado que, como "siempre", los socialistas facilitarán que el Supremo "haga su trabajo" es decir, que votarán a favor de que se investigue a secretario de Organización de su socio en el Consejo de Ministros.

Podemos se queda vendido

Tras la decisión del PSOE, Podemos ha quedado descolocado y sin margen de maniobra. Así que para no dar la imagen de atrincherarse, Pablo Echenique, ha anunciado tras conocer el de los de Lastra que su formación también va a apoyar el suplicatorio para que Rodríguez "pueda acudir a defenderse".

"Alberto Rodríguez no tiene ningún problema en acudir al Supremo para demostrar que esa acusación es falsa y en ese sentido vamos a votarlo", ha asegurado Echenique en la Cámara Baja. Olvidando que el diputado se negó a asistir cuando le llamó el magistrado del Moral para que acudiera a prestar declaración de forma voluntaria.