| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montaje con Pilar Alegría como portavoz del PSOE y del Gobierno hablando desde Ferraz y desde la Moncloa
Montaje con Pilar Alegría como portavoz del PSOE y del Gobierno hablando desde Ferraz y desde la Moncloa

Sánchez borra al PSOE, engullido por el Gobierno: meses sin ruedas de prensa

La estrategia del presidente del Gobierno es la de mimetiza el partido y el Ejecutivo. Las mismas personas ocupan el número uno, el dos y la portavocía tanto en Ferraz como en Moncloa.

| Benjamín López España

El 9 de octubre, hace casi 3 meses ya, fue la última vez que se usó la sala de prensa del PSOE en la calle Ferraz. Pilar Alegría, portavoz del partido y ministra de Educación, fue la encargada de difundir doctrina y atender a los medios de comunicación. Desde entonces no ha vuelto a haber actividad con la prensa en la sede socialista y todo se ha trasladado a la Moncloa. Tanto es así que la propia Pilar Alegría ha pasado a ser también portavoz del Gobierno sin dejar de serlo del partido. 

Las ruedas de prensa de Alegría los lunes desde Ferraz han sido asumidas de forma oficiosa por ella misma los martes y desde la sala de prensa de la Moncloa. Los mensajes que pronuncia desde el Gobierno son los mismos que pronunciaría desde la sede del PSOE. Desde allí ha cargado contra el PP sin disimulo. El nuevo portavoz parlamentario del Grupo Popular, Miguel Tellado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han sido blanco de sus críticas a la oposición que poco o nada tienen que ver con la acción del Gobierno. 

Desde el momento en el que Alegría sigue formalmente siendo portavoz del PSOE a la vez que portavoz del Gobierno ya no se sabe nunca en calidad de qué habla. Todo se mezcla. Así, el pasado 28 de diciembre elogió en unas declaraciones públicas, en un corrillo con la prensa, la llegada de Bildu al ayuntamiento de Pamplona. "Es perfectamente democrático", dijo. Imposible saber si lo hacía en nombre del PSOE o del Gobierno. No hay fronteras. 

María Jesús Montero: número dos del Gobierno y del PSOE

Esta ceremonia de confusión con Pilar Alegría se traslada exactamente igual a la número dos del Gobierno. La recién nombrada vicepresidenta primera, María Jesús Montero, es también la número dos del PSOE, vicesecretaria general, solo por debajo de Pedro Sánchez.

Tenemos un Gobierno que reproduce la estructura del PSOE: Sánchez en lo más alto en ambos casos, María Jesús Montero como número dos tanto en el Ejecutivo como en el partido y Pilar Alegría como portavoz en ambos lados

El silencio del PSOE como partido desde el 9 de octubre solo se ha roto una vez. Fue el número tres del partido, Santos Cerdán, el que ofreció una rueda de prensa en nombre del PSOE y fue desde el extranjero, desde Bruselas, el pasado 9 de noviembre para informar sobre el pacto de investidura con el prófugo Carles Puigdemont. 

Desde entonces el único que ha mantenido viva la voz de los socialistas ha sido Patxi López, pero siempre en nombre del Grupo Parlamentario en el Congreso, no como portavoz orgánico del partido. Ferraz ha desaparecido engullido por Moncloa y el Gobierno de España es de facto lo mismo que el PSOE.