| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.
El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, este lunes.

Podemos recibe a la ministra Llop con otra campaña de desgaste a los jueces

Belarra lanza una renovada ofensiva contra el Poder Judicial tras el varapalo del Tribunal Constitucional. Y su portavoz acusa a los magistrados de "pasarse por el arco de triunfo" la ley.

| J.R.V España

Si la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, tiene como primer objetivo de su agenda recomponer puentes con el Poder Judicial, desde este lunes ya sabe que no cuenta con el apoyo de sus socios del Consejo de Ministros.

Es más, Podemos ha decidido oficializar tras su Ejecutiva de este lunes una nueva ofensiva denigratoria contra los jueces, dando entender que está dispuesto a boicotear la renovación del CGPJ que lleva meses exigiendo hasta la Comisión Europea. Sin presiones ni amenazas desde el poder político.

El portavoz estatal de la formación que lidera Ione Belarra, Pablo Fernández, ha denunciado este lunes que una parte de la cúpula judicial se "pasa por el arco del triunfo" la separación de poderes del Estado, al dedicarse a "hacer política" mediante distintas resoluciones, y ha vuelto a exigir la renovación de los órganos constituciones "secuestrados por la derecha".

 

Al respecto, el portavoz de los morados ha recuperado su lenguaje más belicoso contra la Judicatura presionando al PP para que acepte el asalto diseñado por Moncloa al órgano de gobierno de los magistrados.

Fernández ha insistido en que el PP debe asumir que el "bipartidismo ha muerto", tras poner como condición que Unidas Podemos no tenga capacidad de influencia sobre los cambios en el Poder Judicial, y ha reiterado que el Gobierno de coalición en conjunto se encarga de la negociación. En esta línea, ha calificado al líder de la oposición, Pablo Casado, de comportarse como un "analfabeto constitucional".

En rueda de prensa tras la ejecutiva de su partido, Fernández ha acusado a los populares de tener "secuestrados" al Consejo General del Poder Judicial e impedir también la renovación de parte del Tribunal Constitucional, así como el Tribunal de Cuentas cuyo relevo toca en breve. Casualmente los dos órganos que recientemente han plantado cara al Gobierno por sobrepasar los límites de la legalidad.

 

Junto con la cartera de ministra, Llop ha recibido de Campo la deslealtad de sus socios de Podemos al Poder Judicial.

 

Para Fernández, además, es un "escándalo" que parte del Poder Judicial se dedique a "sentencias políticas" en lugar de impartir Justicia, para luego reprochar a ese sector que se "pase por el arco del triunfo" la separación de poderes. Por tanto, el portavoz de Podemos ha reiterado su reclamación para renovar estos organismos, al ser ya -para los morados- una cuestión de "regeneración" democrática.

Preguntado sobre si habría que cambiar el sistema de elección para los vocales del CGPJ, Fernández ha señalado que el Ejecutivo ya expresó su preocupación por esta situación y que su formación ya propuso fórmulas para "desbloquear". La criticada fórmula de rebajar las mayorías para anular los contrapesos de la oposición que hasta en Bruselas ha puesto los pelos de punta.

Advertencia de Casado

Esta renovada ofensiva del partido de Belarra ha provocado ya la reacción del PP. "Si Podemos vuelve a hacer que el Gobierno de España intente cambiar las mayorías de elección del CGPJ en España, acudiremos otra vez a Bruselas. Y aviso que Sánchez será responsable de perder los fondos europeos porque Europa ya ha dicho que, o se respeta la independencia judicial y la separación de poderes, o habrá una infracción clara al Estado de Derecho que pondrá en riesgo la llegada de la ayuda europea", ha advertido este lunes Pablo Casado.