| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón.

Las encuestas tiñen de azul España y arrebatan al PSOE feudos importantes el 28M

A menos de una semana para el 28 de mayo los sondeos dan al PP como el más votado en 7 de 12 regiones y pactando con Vox lograrían ganar en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.

| Raúl Puente España

A una semana de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo, las últimas encuestas tiñen de azul algunos de los feudos socialistas más importantes. Eso sí, en algunos casos, el Partido Popular necesitaría buscar la coalición con Vox para gobernar con mayoría absoluta. Lo que es una realidad es que en la gran mayoría de los territorios donde se decide la presidencia de la Comunidad hay una tendencia: al alza el PP y a la baja el PSOE, con bajones de votos considerables respecto a los anteriores comicios.

Tan solo faltan cinco días y está demostrado que las cosas pueden cambiar en este tramo final, momento en el que muchos indecisos deciden que rumbo tomar en sus votaciones. Sin embargo, el panorama a estas alturas favorece al partido que lidera a nivel nacional Alberto Núñez Feijóo frente a la formación que encabeza Pedro Sánchez, que tiene la difícil papeleta de conservar el poder en 9 de las 12 regiones que abren sus colegios electorales este próximo domingo.

Así se refleja de los datos de la última encuesta de NC Report para La Razón. Más allá de poder formar gobierno o no, el PP sería el partido más elegido en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla; mientras que los socialistas serían los más votados en Castilla La-Mancha, Extremadura, Canarias y Asturias.

 

Ayuso intratable y CLM y Comunidad Valenciana dependerán de pactos con Vox

Según este último sondeo, Isabel Díaz Ayuso se mantendría fuerte en la Comunidad de Madrid donde obtendría la mayoría absoluta. También conseguiría ese esperado resultado Fernando López Miras en la región de Murcia, donde también gobernaría en solitario en caso de cumplirse las expectativas.

Vamos ahora con dos regiones con tradicional peso socialista como son Castilla La-Mancha y la Valenciana donde puede haber cambio de rumbo. En el caso de este segundo territorio, Ximo Puig perdería la condición de líder más votado en detrimento del popular Carlos Mazón hasta tal punto que, en caso de cumplirse estos sondeos y de que Podemos no sacara los votos necesarios, no le daría para pactar con el resto de formaciones de izquierdas. Eso sí, Mazón necesitaría hacerlo con Vox para llegar a esa buscada mayoría absoluta.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, y el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el mitin en la Plaza de Toros de Valencia.

Situación parecida se da en otro feudo históricamente socialista. En tierras castellano-manchegas, el PSOE y Emiliano García-Page seguiría siendo los más votados, pero su descenso de votos y el de sus socios no le daría para mantenerse en el poder y el PP, encabezado en esta región por Paco Núñez, podría llegar al palacio de Fuensalida también pactando con Vox. El futuro dirá pero lo que es un hecho es que castellano-manchegos y valencianos castigan la gestión de Page y Puig en sus comunidades.

 

Igualdad máxima en Aragón: Azcón acecha a Lambán

Donde sí mantendrían el poder sería en Extremadura, aunque sin librarse de esa tendencia a la baja, ya que Guillermo Fernández Vara, que actualmente gobierna en solitario gracias a la mayoría absoluta, necesitaría pactar con Podemos para impedir el cambio de tendencia en el Ejecutivo extremeño. En los casos de Navarra y Asturias, tanto María Chivite como Adrián Barbón si que podrían reeditar sus mandatos gracias a las coaliciones con otros partidos. En la región asturiana con IU y en la navarra con Geroa Bai y Podemos, con la ayuda inestimable también de Bildu, socios habituales de Chivite.

La lucha parece más ajustada si cabe todavía en territorios como Aragón, donde todo depende de las horquillas de estos sondeos, que últimamente han "echado a temblar" a Javier Lambán, que ve como el popular Jorge Azcón crece en intención de voto a cada día que pasa. También más en el aire las islas, donde hay más fragmentación parlamentaria y todo dependerá de los pactos.