| 20 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Belarra y Sánchez, habrá batalla después del verano.
Belarra y Sánchez, habrá batalla después del verano.

Podemos no da tregua a Sánchez con cinco exigencias para la vuelta del verano

Belarra suelta una "liebre" antes del parón vacacional del Gobierno y advierte al PSOE que el otoño no será pacífico si no cede. Calviño es el objetivo.

| J.R.V España

Ahora que se cumplen, el próximo miércoles, cuatro meses de la salida de Pablo Iglesias, Podemos acelera y amaga con amargarle las vacaciones veraniegas a Pedro Sánchez. Porque, por vía interpuesta, Ione Belarra ha venido a advertir al PSOE este lunes que su partido no está dispuesto a ceder en sus exigencias y que no piensa darle tregua en la negociación de los Presupuestos para 2022. Una negociación que se disponen a abordar la ministra María Jesús Montero y el secretario de Estado, Nacho Álvarez, por parte de los morados.

Esa persona interpuesta es Javier Sánchez Serna, miembro de la Ejecutiva Nacional y también coordinador autonómico de Podemos en Murcia. En una entrevista en la agencia Europa Press, el dirigente morado ha puesto nombre a las cuestiones a las que su partido no quiere renunciar.

Para la negociación presupuestaria, que ya se ha abierto entre los socios de coalición, Sánchez Serna ha deslizado una "reflexión fundamental" para un gobierno "progresista" y es que si el objetivo es reforzar "lo público" y crear "nuevos derechos" con el despliegue de la agenda social, "tiene que haber financiación".

 

El dirigente de Podemos, Javier Sánchez Serna.

 

"Y eso implica hablar de la reforma fiscal", ha ahondado para detallar que propondrán aplicar la subida del impuesto de sociedades al 15%, que está recogido en el acuerdo de gobierno y cuenta con un consenso internacional favorable del G-20, la OCDE y el propio presidente estadounidense Joe Biden.

"¿Reforma fiscal en 2023? Eso es tarde"

"Podemos está en esa posición de sentido común de época y así lo vamos a trasladar en la negociación de los PGE y creo que el PSOE va a estar en ese sentido común de época", ha vaticinado el dirigente de la formación morada, dado que ese tipo del 15% para grandes corporaciones es lo mismo que se aplica a una frutería o carnicería.

Cuestionado sobre si esa reforma podría demorarse a 2023, Sánchez Serna ha subrayado que sería "tarde" tras una crisis en la que se han visto las "debilidades del sistema del bienestar" y, por ejemplo, subir el IRPF dos puntos para rentas por encima de 130.000 euros afectaría a unas 100.000 personas, una "minoría" que debe entender que tiene que aportar "algo más" para fortalecer lo público.

Vivienda: "Hay que cumplir lo pactado"

Respecto a la nueva Ley de Vivienda, el diputado de Unidas Podemos ha llamado a la "autocrítica" porque la normativa que tendría que haber llegar "mucho antes", al ser un "compromiso" de los dos socios y no "una exigencia" de su formación, como muchas veces se dice, para regular los precios para impedir subidas "abusivas" y poder bajar las rentas.

"Nosotros queremos llegar a un buen acuerdo, pero un buen acuerdo se define con lo que está pactado. Lo hemos dicho muchas veces, lo pactado obliga y fija una ley que regule los alquileres", ha zanjado.

A por los "ricos" de Madrid

También ha destacado que hay que actuar contra el "dumping fiscal" de Madrid, que actúa como un "paraíso fiscal para ricos" empadronados en esta región para "eludir" impuestos de otras comunidades, y un problema "serio" para el país.

Luz: a vueltas con la empresa pública

Respecto al precio de la luz, ha subrayado que es "inasumible" y ha admitido que pese a adoptarse decisiones importantes, algunas por la presión de Podemos como la bajada coyuntural del IVA de la electricidad al 10%, hay que ser "honestos" y reconocer que "no va a ser suficiente".

Por tanto, "hay que hacer algo" porque el principal problema radica en el "oligopolio eléctrico" y, aunque no está en el acuerdo de gobierno, llevarán al Congreso un proyecto de ley para crear una empresa pública de energía, que se nutrirá de las plantas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen para recuperarlas para el Estado.

Reducir la jornada laboral

También ha respaldado Sánchez Serna la posición de la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, relativa a reflexionar sobre reducir la jornada laboral diaria un par de horas para promover la conciliación y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de los hijos.