| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y su mujer en el Falcon
Pedro Sánchez y su mujer en el Falcon

Una diputada pone en su sitio a Garzón y Sánchez por su doble moral climática

Ana Belén Vázquez Blanco, diputada del PP por Ourense ha puesto de manifiesto el doble rasero de Sánchez y su Gobierno a la hora de culpar a los ciudadanos de la contaminación.

| ESdiario España

"Replantear tu manera de viajar ayuda a frenar el cambio climático y hace que tu entorno sea más sostenible", ha sido la última campaña del ministerio de Consumo justo coincidiendo en las fechas en las que se celebra el Día internacional sobre este hecho. Pero esta campaña no ha pasado desapercibida por nadie, pues es el propio Gobierno y en concreto, Sánchez, uno de los que más contamina con sus viajes y 'escapadas'.

Ana Vázquez Blanco, diputada del Partido Popular en el Congreso por Ourense ha sido una de las voces críticas con esta última campaña del ministerio liderado por Alberto Garzón. "A huella de carbono el campeón de España es Sánchez. Que se lo diga Garzón a su Sanchidad y que se baje del Falcon!!", ha sido la respuesta de la diputada popular ante la doble moral del Gobierno. 

 

"Los desplazamientos en avión contaminan ocho veces más que el mismo trayecto en ferrocarril. Algo tan sencillo como priorizar el tren cuando sea posible reduce tu huella de carbono", fue el desafortunado tuit del Ministerio de Consumo que no hace ningún favor a Sánchez a sus incesantes viajes a bordo del Falcon o del helicóptero  Super Puma, que utilizó para ir en su última visita a Puertollano.

Y es que, aunque los datos oficiales sobre los viajes de Sánchez en el Falcón son materia clasificada que el Gobierno no está interesado en sacar a la luz, si que se sabe que durante el 2021, los ministros utilizaron el famoso aeroplano en un total de 107 ocasiones, algunas de ellas evitables dadas las directrices del ministerio de Consumo de priorizar otros transportes cuando son posibles.

Sin datos oficiales de contaminación

El Ejecutivo desestimó acometer un estudio oficial sobre la contaminación asociada al empleo del avión Falcon 900B que utiliza el presidente del Gobierno, al considerar que su uso es “parte de la acción del Estado”. Así con esta medidas, se evitan el tener que rendir cuentas a la hora de pedir la rebaja del coche particular e imponer medidas contra los vehículos más contaminantes.

Además, el coste económico aproximado de una hora de vuelo del Falcon 900B es de 5.600 euros, lo que incluye el salario del personal, combustible y mantenimiento, coste que se abona con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa.