| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del comité organizador del Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudí.
La presidenta del comité organizador del Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudí.

"España, adelante!": el PP encara su Congreso con récord de participación

Cargos y militantes del partido han presentado 4.000 enmiendas a las ponencias de un cónclave en el que los populares defenderán un proyecto "nacional, integrador y moderado".

| Javier Ruiz de Vergara España

El PP da su últimos retoques a la preparación de su 18 Congreso nacional -que ha recibido récord de enmiendas, 4.000- con la convicción general de que, pese a las especulaciones, María Dolores de Cospedal seguirá al frente de la Secretaría General como viene contando ESdiario desde noviembre; un puesto compatible con el Ministerio de Defensa.

La presidenta del comité organizador del Congreso que los populares celebrarán los días 10, 11 y 12 de febrero, Luisa Fernanda Rudí, ha desvelado este miércoles el último secreto del mismo, su lema: España, adelante!

Rudí, que ha comparecido en Génova acompañada de Vicente Tirado y Alfonso Fernández Mañueco -vicepresidentes del comité organizador- ha subrayado que la palabra España en ese lema representa el "proyecto nacional" que define al PP. "Una España plural y diversa, pero integradora" a través de un "proyecto moderado sin dogmatismo, sin sectarismos y sin frentismos", ha enfatizado. Eso sí, la presidenta del cónclave ha explicado que los retos son ahora "muy distintos" respecto al congreso de 2012.

El PP vuelve a recuperar su histórico color azul para el logotipo del Congreso que ya dispone de una página web 18congreso.pp.es, coordinada por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. La información del Congreso se recibirá de forma permanente a a través de las redes sociales y con un canal propio del cónclave en Internet.

El cónclave comenzará en la tarde del viernes 10 con el informe de gestión a cargo de María Dolores de Cospedal, el sábado se debatirán las ponencias programáticas y Mariano Rajoy anunciará la nueva Ejecutiva y el domingo pronunciará el discurso de clausura. 

La enmiendas a las cinco ponencias

A este 18 Congreso nacional están llamados a participar 3.218 compromisarios, el 69% hombres y el 31% mujeres. La compromisaria de mayor edad tiene 84 años y el más joven, 19. Rudí subrayó la "amplísima representación" de la militancia de base.

Cerrado el plazo, Génova ha recibido más de 4.000 enmiendas a las cinco ponencias, algunas de carácter técnico y otras de "mucho mayor enjundia", según ha explicado la presidenta del comité organizador del Congreso. Del interés del debate y la viveza que se espera en la Caja Mágica de Madrid baste un dato: en el último congreso de Sevilla se debatieron 1.523 enmiendas y en el anterior de Valencia, 2.124.

En concreto, se han registrado 1.300 enmiendas a la Ponencia Política y de Reglamento -que por primera vez se debatirán en pleno y no en comisión-; 740 a la Social; 717 a la Económica; 840 a la de Educación; y 420 a la de Europa, 420. Los responsables las analizarán y se pondrán en contacto de forma personalizada con cada uno de los enmendantes.