| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia en Moncloa tras su cumbre fallida con Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia en Moncloa tras su cumbre fallida con Sánchez.

Feijóo choca con el frontón de Sánchez: No tengo buenas noticias a las familias

Nada nuevo bajo el sol. Como la propia cúpula popular se temía, su nuevo líder se ha topado con un auténtico muro, el del "no es no". Y con desprecios, desaires y desplantes previos.

| J.R.V España

 

Cumbre fallida. No ha sido una sopresa para la dirección del PP, visto el ataque insólito este miércoles de la número dos del PSOE, Adriana Lastra, para reventar la esperada cita entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Tampoco ha ayudado que el líder popular se haya desayunado con un documento en la prensa -la agenda de su reunión- que Moncloa no ha querido negociar de forma previa con su interlocutor.

Así que en su primera comparecencia ante la prensa en la sede presidencial como líder de la oposición, Feijóo ha dado a sus votantes y a todos los españoles un crudo baño de realidad.

 

El presidente del PP ha asegurado que Sánchez no ha aceptado ninguna de sus propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación. En este sentido, ha afirmado que "lamentablemente" no tiene ninguna buena noticia para los que peor lo están pasando, después de haberse reunido durante tres horas con el jefe del Ejecutivo.

Feijóo ha lamentado no haber tenido un orden del día previo para poder preparar la reunión, de la que ha asegurado que ha sido "muy cordial". Pero ha precisado que con la misma sinceridad decía también que ha sido "mucho menos fructífera" de lo que le hubiera gustado.

 

Sánchez y Feijóo han estado reunidos durante tres horas. Pero ha sido otro "monólogo" de Sánchez.

 

En este sentido, ha señalado que no tenía ninguna buena noticia que dar a las familias, los trabajadores, las rentas medias y bajas y las empresas ya que no ha podido "concretar ni una sola propuesta" más allá del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que éste, ha precisado "pretende convalidar sin más", es decir, sin incluir ni una sola modificación.

 

Feijóo ha lamentado que Sánchez no haya ni siquiera considerado oportuno iniciar una propuesta alternativa como le ha propuesto y que, ha señalado, remitirá explicitada y documentada a Moncloa.

En opinión del presidente del PP, la política económica del Gobierno falla en el diagnóstico, porque la situación actual no ha comenzado con la guerra, y también falla en las soluciones.

Acercamiento sobre el CGPJ

Sobre el resto de los asuntos, Feijóo ha acordado con el presidente retomar "rápido" las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Pero el líder popular le ha subrayado la necesidad de un compromiso del Gobierno para cambiar el método de elección actual y que los vocales que se elijan respondan a los mejores perfiles acreditados en la carrera judicial. Según Feijóo, Sánchez ha dicho que "tomaba nota" de su propuesta.

En cualquier caso, el líder popular ha señalado que quería primero trasladar esta propuesta a Sánchez y después preguntar a los dirigentes de su partido que han estado en las conversaciones en los últimos meses. "No he querido hablar con prejuicios", ha justificado al tiempo que precisaba que considera este el procedimiento "más rápido y auténtico".

También se ha comprometido a retomar las negociaciones en otros asuntos que Sánchez le ha puesto sobre la mesa como acabar con el voto rogado de los españoles en el exterior y la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuido" de la Carta Magna por el de "persona con discapacidad".

Sáhara: "Inadmisible"

Por último, Feijóo ha considerado "inadmisible" el giro que ha dado el presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y ha advertido a Sánchez que la soberanía reside en el Parlamento, no en el jefe del Ejecutivo. Además, ha dejado claro que él no tiene ningún elemento para ser optimista en base a hechos concretos con el país alauita.

Núñez Feijóo ha dejado claro que el presidente no puede cambiar de manera unilateral la "política histórica" de España en relación con el Sáhara Occidental, criticando así la decisión unilateral de apoyar la autonomía que propone Marruecos sobre la excolonia.