| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo ofrece a Sánchez un plan de defensa de la OTAN que le obliga a retratarse

El líder del PP ha recordado a Sánchez que puede contar con su partido para defender la seguidad nacional y olvidarse de sus socios que reniegan de instituciones como la OTAN.

| A. J. España

Alberto Núñez Feijóo no se rinde. Pese a la infinidad de negativas que ha recibido ya por parte de Sánchez para aplicar sus propuestas, como ocurrió con el plan para recuperar a España de la crisis económica, el líder del PP quiere seguir apostando por una política de Estado.  En este caso, lo ha hecho en materia de seguridad y en defensa de la OTAN, proponiendo al presidente Pedro Sánchez un acuerdo para "manifestar una posición de país clara, seria y diáfana" ante los socios de España, justo cuando faltan menos dos meses para la Cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Madrid, después de que desde Unidas Podemos se siga socavando la credibilidad del país.

En un acto organizado por el PP en el Parque de Berlín (Madrid) para conmemorar el Día de Europa y el LXXII aniversario de la Declaración Schuman, ha afirmado que la "guerra" en Ucrania tras la "agresión ilegal e injustificada" por parte de Rusia ha evidenciado que las amenazas al modo de vida europeo "existen y son reales", con una crisis de humanitaria y de refugiados que pretende alterar la arquitectura de seguridad en el continente europeo. A su entender, la UE debe tomar medidas "para defender su integridad" y hacerlo de "forma autónoma y conjunta".

Por eso, y cuando se cumplen 40 años de la incorporación de España a la OTAN y faltan pocas semanas para una "histórica" cumbre de la OTAN en Madrid, ha hecho hincapié en que es "necesario" poner en valor la relevancia para la seguridad y para garantizar el estilo de vida del vínculo atlántico y de la relación entre Europa y América del Norte.

"Frente a quienes desacreditan la OTAN, nosotros defendemos su papel esencial en nuestra defensa y en nuestra seguridad", ha proclamado, para subrayar que no "todos" comparten esta posición y hay "intereses partidistas" que llevan a algunos a "desmarcarse de este apoyo", ha señalado, en clara alusión a Unidas Podemos, que ya mostró su desacuerdo ante la reunión de la Alianza Atlántica, a la que tildó de "cumbre militarista" y propuso como alternativa una reunión "por la paz".

Feijóo: "Los partidos de Estado debemos estar al lado de los ciudadanos y defender esa Unión Europea y ese atlantismo que tan buenos resultados nos han dado durante décadas y que son garantes de nuestra seguridad, nuestras libertades y nuestro sistema democrático frente a populistas y nacionalistas"

Así, ha recordado al Ejecutivo que "puede contar con el PP para la defensa y la seguridad del Estado". "Ya les avanzo que trasladaremos al Gobierno una propuesta de acuerdo en torno a la OTAN y a nuestra seguridad de Estado para reforzar una vez más nuestras postura y manifestar una posición de país clara, seria y diáfana ante nuestros socios", ha declarado.

Tras asegurar que una OTAN "más capacitada y mejor preparada es la mejor defensa que puede tener la UE y la nación española", Feijóo ha resaltado que Europa "no debería ser causa de división entre partidos" sino que, al contrario, la política europea es y debe ser "una política de Estado".

"Y los partidos de Estado debemos estar al lado de los ciudadanos y defender esa Unión Europea y ese atlantismo que tan buenos resultados nos han dado durante décadas y que son garantes de nuestra seguridad, nuestras libertades y nuestro sistema democrático frente a populistas y nacionalistas que reniegan del proyecto común europeo, y que nos dicen que los ciudadanos quieren menos Europa cuando la realidad nos demuestra que cada vez hay un europeísmo más fuerte", ha aseverado.

Sánchez tendrá que retratarse

De esta manera, Feijóo pondrá a Sánchez frente al espejo de sus vergüenzas pues se hace complicado pensar que el presidente de un país como España sea capaz de negarse a respaldar a la OTAN solo para contentar a sus socios.

El jefe del Ejecutivo tendrá que decidir si acepta la mano tendida de Feijóo o si bien sigue del lado de Unidas Podemos y de los separatistas, mientras que éstos siguen exigiendo que rueden cabezas por el 'caso Pegasus'. En condiciones normales la decisión sería sencilla, pero a la vista de la deriva de Sánchez y de la situación que vive su Gobierno, cada vez más débil, lo más probable es que en Moncloa apueste por amarrarse al sillón y despreciar una propuesta más del PP por puro interés electoral.