| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Lacalle
Daniel Lacalle

Lacalle desmonta la euforia de Sánchez con el empleo: todo son funcionarios

El doctor en economía analiza los resultados del paro del Gobierno de coalición, caracterizado por la “improductividad” y la “deficiencia” económica

| ESdiario España

El Gobierno de Pedro Sánchez, nada más conocerse los datos de creación de empleo del año 2021, salió de inmediato a celebrar por todo lo alto la noticia. Sin embargo, detrás de los datos en bruto, hay una realidad que el Ejecutivo se está esforzando en ocultar. Y es que una gran parte del empleo generado durante el año pasado fue a cargo del Estado. 

Tal y como ha explicado el doctor en economía, Daniel Lacalle, ese récord de trabajadores que ya no están desempleados no es gracias al sector privado, se debe principalmente a “inflar el empleo público y esconder desempleados”. “Por cada empleo creado en sector privado desde la pandemia han aumentado 2 en el público. Este maquillaje supone mucho más gasto en un país con el mayor déficit estructural de la UE”, ha asegurado el economista.

Y es que, si prestamos atención a los datos por sectores, observamos que entre febrero de 2020 y diciembre de 2021 el Estado ha aumentado en 244.751 el número de empleados públicos. Algo muy diferente a lo que ha ocurrido en las empresas, y no porque no se llegue a esos niveles de aumento, es que directamente en ese mismo periodo, el sector privado ha perdido 18.029 empleos.

Según los datos que Lacalle recoge, en diciembre de 2019 había 19,4 millones de afiliados efectivos, de los cuales casi 2,6 eran del sector público. En diciembre de 2021 se registraron 19,6 millones de afiliados efectivos (sin tener en cuenta los ERTE y los autónomos que no pueden trabajar), de los que 2,8 son del sector público. 

Según Lacalle, “la excusa del gobierno es decir que es por reforzar la sanidad” con nuevos contratos a sanitarios. “Ni de lejos se ha reforzado el empleo sanitario en 244.751 personas en 2020-21 (no llega a 90.600, según el sindicato USO). Pero, incluso si fuera así -y repito que no lo es-, entonces 2021 no es un «récord de empleo» ni «prueba de que España va bien» o de la «fuerte» recuperación, sino una contingencia sanitaria por una emergencia”.

“Y es que las cifras de empleo que anuncia Sánchez a bombo y platillo omiten 708.339 desempleados adicionales. El número de parados se estanca y se ha maquillado con contratación pública. La productividad se desploma con un descenso de la tasa de un 6,6%. El descenso interanual del paro se debe a que en diciembre de 2020 aumentó prácticamente la misma cantidad que «baja» ahora. La afiliación se desploma 20.000 personas al día en la última quincena de diciembre”, ha subrayado el economista, dejando en entredicho la credibilidad del Gobierno.