| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, este viernes, con el embajador de Corea en España.
Ayuso, este viernes, con el embajador de Corea en España.

Ayuso, Urkullu y Lambán arruinan la próxima operación de márketing de Sánchez

El presidente del Gobierno ha convocado el próximo viernes a los líderes autonómicos para hacerse la foto antes de las vacaciones. Algunos de ellos no se han callado, cansados del ninguneo

| J.R.V España

Una presidenta autonómica del PP, el lendakari del PNV y uno de los barones regionales del PSOE se han unido este viernes para, por distintas razones, desenmascarar a Pedro Sánchez y su nueva operación imagen: la Conferencia de Presidentes que ha convocado en Salamanca este próximo viernes, una cita que servirá para cerrar el curso político antes de las vacaciones de verano.

Isabel Díaz Ayuso, Íñigo Urkullu y Javier Lambán han plantado cara este viernes a Moncloa para denunciar una nueva utilización de los resortes institucionales en favor de los intereses partidistas de Sánchez. Más aún, cuando las CCAA están afrontando la quinta ola del Covid absolutamente abandonados por el Gobierno.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la Conferencia de Presidentes de la próxima semana en Salamanca será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a "ajustarse a reglamento". Según ha asegurado Ayuso desde Villaviciosa de Odón, estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse.

"Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido (...) Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento no vamos a seguir asistiendo", ha zanjado.

En esta misma línea argumental, la diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe, ha calificado de "lamentable" que Sánchez haya convocado la Conferencia sin contar con los máximos representantes autonómicos, que se han podido sentir "ninguneados", y sin que se les haya facilitado el orden del día del encuentro.

 

La Conferencia de Presidentes que el Rey presidió en La Rioja el 31 de julio del año pasado.

 

En una entrevista, Gorospe ha considerado "lamentable" que el presidente haya convocado la cumbre autonómica sin plantear a los responsables de las comunidades su contenido. "La cultura del diálogo debe ser asimilada por todos los miembros del Gobierno. No es razonable que, ni en plazos se respete, ni haya un orden del día ni haya tenido una interlocución con los presidentes", ha denunciado.

Por su parte, el socialista y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que en la reunión del 30-J trasladará que "es la hora de las comunidades autónomas que defienden la unidad de España" y que él protege con "uñas y dientes el artículo 2 de la Constitución".

"Hay quien tiene una prevención, no se si excesiva o atinada sobre que los fondos europeos pueden ir a parar al País Vasco y Cataluña que, secularmente, ha recibido más aportaciones de fondos y atención por parte del Estado. Creo que ha llegado la hora del resto de las comunidades autónomas que conforman el resto de España".