| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un mítin del PSOE
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un mítin del PSOE

Susana Díaz "entierra" a Sánchez con una exigencia que convulsiona al PSOE

Pese a su derrota frente al PP, protagonista del sorpasso en Andalucía, la presidenta de la Junta no esta dispuesta a pasar ni una a Ferraz. Exige "un nuevo proyecto".

| ESdiario España

"Un nuevo proyecto político" y "autocrítica" para el PSOE que, a juicio de sus palabras, no pasa por Pedro Sánchez. Pese a su mal resultado el 26-J, la presidenta andaluza alzó este martes su voz como "guía espiritual" de los socialistas para reclamar el fin del "coqueteo" con Podemos y el pase a la oposición.

Susana Díaz ha reclamado hoy a su partido hacer "autocrítica" por los resultados obtenidos el pasado 26 de junio en las elecciones generales y reclamado volver a la "vocación" del viejo socialismo que "no salía a pactar sino a ganar". La presidenta andaluza ha asumido que es "evidente" que la gente ha distinguido con su voto y que cada día lo hace más y precisó: "en estas elecciones generales han entendido que nuestro proyecto político no era el que necesitaban". "Eso hay que asumirlo, hacer autocrítica y reconstruir el PSOE para ser un partido de mayoría", ha reclamado.

Al hilo de ello, ha defendido que le enorgullece el viejo socialismo y, concretamente, de que "no salía a pactar sino a ganar" para dar proyectos mayoritarios. "Parte de esa vocación de ganar hay que recuperarla", ha advertido.

Mensaje a Sánchez: el PSOE, a la oposición

Díaz ha insistido este martes, en una entrevista en la SER, -medio de referencia de los votantes socialistas- en que el PSOE debe estar en la oposición, al tiempo que ha aseverado que es el presidente del gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, al haber ganado las generales de este domingo, el que tiene la responsabilidad "sobre sus hombros" de intentar encontrar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno, si bien cree que ningún grupo estará por darle "un cheque en blanco a quien tanto daño ha hecho" durante la última legislatura.

"Rajoy no puede estar a verlas venir esperando que los demás le solucionen los problemas", ha advertido la presidenta andaluza, quien ha dicho que "no se puede poner en los hombros de un partido que ha conseguido 85 escaños -el PSOE- la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones". "Todo el mundo mira al PSOE pero nadie mira a Rajoy que es que tiene la responsabilidad de buscar esos apoyos", ha apostillado Susana Díaz.

De la misma manera, tras señalar que los ciudadanos han colocado al PSOE en la oposición, la líder de los socialistas andaluces ha dicho, sobre el secretario general del partido, Pedro Sánchez, que ella no va a decirle a nadie "qué tiene que hacer" pero que está convencida de que "se ha esforzado y ha trabajado mucho, y lo habrá hecho pensando en lo que es mejor para España".