| 19 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Casol, en su escaño del Parlament de Cataluña.
Cristina Casol, en su escaño del Parlament de Cataluña.

Purga en Junts y más barullo: expulsan a una diputada por una denuncia de acoso

Tremenda polémica en el partido de Puigdemont tras la depuración de Cristina Casol después de que esta hubiera denunciado al grupo de Junts ante la Oficina de Igualdad del Parlament.

| Raúl Puente España

Lío tremendo en el seno de Junts, concretamente en su grupo en el Parlament de Cataluña. Una diputada, de las 32 con las que cuenta el partido del prófugo Carles Puigdemont en la cámara de Barcelona, ha puesto en solfa a a toda su representación parlamentaria. Su nombre es Cristina Casol, cuya posible expulsión del grupo se ha tratado este lunes en una tensísima reunión entre los miembros de la dirección de Junts. 

Cristina Casol, a su llegada a la reunión de la dirección de Junts. 

Después de un largo encuentro, una mayoría de 15 a 8 ha avalado la expulsión de Casol del grupo. El motivo de esta traumática decisión hay que buscarlo en la denuncia que la propia diputada presentó contra el grupo de Junts ante la Oficina de Igualdad del Parlament por presunto acoso.

La institución catalana delegó esa investigación en una empresa externa, cuyo informe concluyó que no había hechos probados en la denuncia por acoso de Casol, pero sí describía un ambiente de tensión y trabajo en el grupo "donde el machismo cultural está arraigado". También recoge que se viven situaciones de tensión interna en la formación y que hay "una base fuertemente patriarcal", entre otros aspectos.

 

En todo caso, Cristina Casol ya ha advertido tanto al secretario general de Junts, Jordi Turull, y como al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, su decisión de no renunciar a su acta de diputada por mucho que Junts decida expulsarla y que pasará al grupo mixto como diputada no adscrita. 

Junts y sus denuncias por acoso

No es el único caso de acoso que se ha investigado en el entorno de Junts. La también diputada y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, denunció a su grupo y está a la espera de la resolución definitiva de su caso. Madaula está en la actualidad de baja médica, después de que el pasado mes de noviembre manifestara que había sufrido "violencias silenciosas" de compañeros.

Por su parte, desde la dirección de Junts se rechazan sendas acusaciones, niegan que haya machismo dentro de su partido y atribuyen la situación a una cuestión de debate político. De hecho, ahora se plantean emprender medidas legales ante las "difamaciones y filtraciones" que ha habido a dichos casos.