| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calvo y Montero, en el traspaso de la cartera de Igualdad.
Calvo y Montero, en el traspaso de la cartera de Igualdad.

Calvo saca sus galones y Podemos desliza celos del PSOE por perder Igualdad

Con el 8-M en el horizonte, los socios han vuelto a chocar con la Ley Trans de los morados. Enfado de la vicepresidenta, que se siente engañada por la ministra por incumplir su palabra.

| J.R.V España

La vicepresidenta Carmen Calvo no oculta su enfado con Podemos. Se siente engañada por Irene Montero y este jueves ha mostrado sus galones como número dos del Gobierno y guardiana del calendario legislativo de Moncloa.

En la última semana del pasado mes de enero, Calvo llamó a su despacho a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para encarrilar un nuevo desencuentro que se avecinaba: la nueva Ley Trans diseñada por el equipo de la número dos de Pablo Iglesias.

Según fuentes socialistas consultadas por ESdiario, Montero ha incumplido la palabra que dio a Calvo en aquella cita. El compromiso de que no haría público ningún borrador del anteproyecto que no estuviera previamente consensuado entre las dos almas del Consejo de Ministros. Pese a que la titular de Igualdad aceptó las instrucciones, este martes, Podemos filtró el polémico texto.

Y este jueves, la vicepresidenta ha elevado la voz para recordar que es ella la garante de que los proyectos que van al Consejo de Ministros lleguen con todas las garantías jurídicas. La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar. Pablo Echenique ha deslizado que el boicot socialista al texto se debe al resquemor que las feministas del PSOE y la propia Calvo tiene desde que se vio obligada a ceder las competencias de Igualdad a Podemos.

"Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías", ha advertido la número dos de Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena SER en Cataluña.

Calvo ha puesto en cuarentena el borrador de Podemos y ha precisado que la dificultad no es sólo la de la edad, sino "el hecho de generar nuevos derechos que tienen que entrar a funcionar con otros existentes".

"No es solo la edad, y los asuntos relativos a los menores tienen que estar particularmente protegidos, pero el problema es que los derechos nunca son absolutos en democracia, siempre tienen límites, todos tienen perfiles de colisión con otros", ha añadido, al admitir su "preocupación por los conceptos con los que se va a trabajar. Un tema delicado".

 

 

Además, la vicepresidenta ha puesto en valor la experiencia del PSOE en la aprobación de leyes en materia de igualdad. "Todas las leyes de igualdad que se han hecho en este país las ha hecho el PSOE, todas han sido recurridas por la derecha y todas han pasado la prueba de del Tribunal Constitucional que ha dado por bueno el desarrollo realizado al decir que está bien interpretada la Constitución Española y que jurídicamente se ha hecho bien, porque no se ha incurrido en inconstitucionalidad".

"Son leyes -ha concluido- que tienen que ser muy escrupulosas porque afectan a aspectos nucleares de los ciudadanos y con la seguridad jurídica suficiente para que los nuevos derechos no suponga ningún tipo de merma para los preexistentes".

Pero las explicaciones de la vicepresidenta primera no han sentado nada bien en su socio. Pablo Echenique se ha preguntado si el debate sobre esta ley se debe a que la formación morada está en el Gobierno y dirige el Ministerio de Igualdad.

"Esto es sin duda sorprendente y nos lleva a preguntarnos si este debate no tiene que ver con que Unidas Podemos esté en el Gobierno y, en concreto, en el Ministerio de Igualdad", ha cuestionado el portavoz parlamentario de Podemos en rueda de prensa en el Congreso.