| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

El PSOE ya quita la bandera de España en el 50% de sus Ayuntamientos catalanes

En 33 de los 64 ayuntamientos gobernados por el PSC no ondea la bandera española en su fachada

| Alejandro Alonso España

Canet de Mar es la punta del iceberg. Hay más, mucho más en Cataluña, y una parte del problema nace del propio PSOE. Los socialistas catalanes siguen haciéndole el juego a los independentistas para conseguir su favor, y lo hace con algo tan simbólico como la enseña nacional.

Un informe ha cuantificado el número de ayuntamientos de Cataluña que incumplen la normativa que regula el uso y la exhibición de la bandera de España y la de Cataluña en los edificios públicos, saltándose así la ley y el resultado es demoledor.

De los 947 ayuntamientos solo 125 son respetuosos con la normativa de símbolos. Además, la bandera española está colgada únicamente en el 16 por ciento de los ayuntamientos. El estudio, elaborado por Impulso Ciudadano, pone de relieve además la inacción en el tema en los ayuntamientos gobernados por el PSC.

 

En una clasificación según los ejecutivos municipales, el incumplimiento de la ley ocurre en 315 de los 340 ayuntamientos gobernados en solitario por Junts. En 267 de los 281 gobernados por ERC. En 77 de los 84 gobernados por formaciones independientes. En 33 de los 64 gobernados por el PSC. En la totalidad de los 14 de la CUP. En 4 de los 5 en manos de los comunes. Y se cumple la normativa en los dos controlados por el PP (Pontons y Gimenells).

La provincia con un porcentaje más alto de cumplimiento es Barcelona (22,19 por ciento de los 311 municipios), a la que la siguen Tarragona (13,04 por ciento), Lérida (7,36 por ciento) y Gerona (7,24 por ciento).

De los 20 municipios más poblados solo en dos falta la bandera de España: Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Tarragona; y en cinco tienen propaganda nacionalista: Lérida, Tarragona, Reus (Tarragona), Gerona y Vilanova y la Geltrú. En los municipios más pequeños suelen faltar las dos banderas oficiales y en las localidades medias, la bandera de España.

La asociación busca que se cumpla la ley

La intención de la asociación es enviar el informe tanto a la Presidencia del Gobierno como a la de la Generalitat, así como al Defensor del Pueblo, los grupos parlamentarios y la Delegación del Gobierno en Cataluña para que tengan conocimiento de los municipios en los que se incumple permanente y sistemáticamente la ley de banderas y el Estatuto de Autonomía que obliga a los ayuntamientos a exhibir las banderas de España y Cataluña en los edificios públicos.

En relación al tipo de infracción, la más notable es la ausencia de la bandera de España. Solo en 149 municipios de Cataluña ondea la enseña nacional, siendo las provincias de Gerona y Lérida en las que más se nota la ausencia: más del 90% de los ayuntamientos. Respecto a la ausencia de la bandera de Cataluña, en 392 de los 947 ayuntamientos no la exhiben.