| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero compara los indultos con el fin de ETA para intentar salvar a Sánchez

Los voces más criticas del socialismo ya han avisado a Sánchez de las consecuencias de la medida de gracia, pero el expresidente del Gobierno exige lealtad con el líder del Ejecutivo.

| A. Jiménez España

José Luis Rodríguez Zapatero ya se ha colocado al lado de Sánchez y le auxilia en todo lo que puede avalando unos indultos para los independentistas que repudian algunos sectores del socialismo. Sin embargo, él aboga por respaldar al presidente en su decisión, porque "la democracia tiene que tomar la iniciativa", llegando a comparar el perdón a los secesionistas con el fin de ETA.

El expresidente del Gobierno ha asegurado que "hace 15 años fuimos acusados de traicionar a los muertos provocados por ETA y la meta fue que logramos el fin de la violencia", por lo que ha insistido en que "todos los pasos que se dan en la dirección del diálogo producen efectos positivos".

 Siguendo el discurso marcado desde Moncloa, en la que se apela a la "concordia", al "diálogo" y al "entendimiento", Zapatero ha argumentado que "con este Gobierno estamos en un clima mucho mejor para la convivencia. Lo que no se puede hacer es volver a 2017".

De hecho, para el expresidente del Gobierno, los indultos son una solución a "largo plazo" para la situación en Cataluña, que Sánchez tomará desde una "profunda convicción" y basada en el "interés general". 

Así, ha insistido en que "esta decisión puede ayudar de manera significativa a lo que todos los españoles queremos: que las cosas estén mejor entre Cataluña y el resto de España, que el independentismo pierda fuerza y que el diálogo social se recupere".

Recado a Felipe González

Además, el expresidente no ha eludido referirse a las palabras de Felipe González este miércoles en Antenta 3, donde explicó que no está a favor de este indulto porque no se dan las condiciones para ello, deslizando una crítica a su antecesor.

"A mí todos los compañeros me apoyaron en momentos difíciles, y todo el partido apoyó a Felipe González en los momentos difíciles. Me gusta esa escuela del partido socialista", ha zanjado.