| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de los nuevos proyectos sanitarios que albergará el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de los nuevos proyectos sanitarios que albergará el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El Zendal contará con el primer Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA

Será el primero de sus características en toda España. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha invertido 1,2 millones de euros para esta obra que se espera esté acabada en el mes de abril.

| Raúl Puente España

El Hospital Enfermera Isabel Zendal sigue sumando servicios y nuevas infraestructuras a su hoja de servicios con un nuevo espacio en este caso destinado a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, más comúnmente conocido por sus siglas ELA. Este Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA se ubicará en el pabellón 1 del complejo y se espera que todo esté listo para el mes de abril después de 1,2 millones de inversión por parte del Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso y que sigue invirtiendo en Sanidad pública a pesar de la campaña de desprestigio hacia su gestión en este ámbito.

Será el primero que contará con estas características en toda España y dará cobertura a las necesidades cotidianas tanto de los afectados por esta enfermedad como de sus cuidadores. Y es que estos y sus familias juegan un papel fundamental en la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad degenerativa que afecta a unas 4.500 personas a nivel nacional y en torno a las 600 en la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de los nuevos proyectos sanitarios del Zendal.

Este nuevo espacio especializado y creado para velar al máximo por el cuidado y el confort de los enfermos de ELA, ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas y en su cartera de servicios están incluidas la atención médica, de enfermería y psicológica, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional. Todo ello con la última tecnología y avances para, según ha informado el Gobierno regional, mantener el mejor nivel posible de autonomía personal de los pacientes y facilitar al mismo tiempo la conciliación familiar y laboral de los cuidadores.

 

Diseñado pensando en los pacientes de ELA, sus familias y sus cuidadores

Y es que como decimos estos juegan un papel fundamental y por ello desde la Comunidad también piensan en ellos. Por eso el centro también proporcionará la formación necesaria a estos cuidadores principales, familiares y profesionales en el uso de dispositivos de apoyo y manejo de los soportes clínicos. Desde la Comunidad insisten en que el proyecto está enfocado en su totalidad desde la humanización, siendo el paciente de ELA, sus familiares y sus cuidadores el centro sobre el que gira todo para crear un entorno seguro, accesible, cómodo y también adaptado a sus necesidades.

Exterior del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal.

En total estamos hablando de una superficie de 1.400 metros cuadrados sobre la que se están construyendo una zona de recepción y administración, salas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, consultas, hospital de día, gimnasio, zona de familiares, comedor o el banco de ayudas técnicas, entre otros.

Una vez arranque su funcionamiento, este nuevo centro pasará a formar parte de la denominada RED ELA que constituyen cinco complejos de la región (distribuidos entre los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles). De esta red también pasará a formar parte el futuro Centro sanitario Residencial de Puerta Hierro.