| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El balance del Hospital Zendal en su primer mes deja sin habla a los sindicatos

La gran apuesta de Ayuso, que la oposición llegó a llamar "hospital fantasma" y a criticar hasta la caricatura, se encuentra ya entre los cinco con mayor número de pacientes de coronavirus.

| L. Moro España

Este miércoles el portavoz de SATSE Madrid, el sindicato mayoritario en la enfermería, entró en el programa de Telemadrid 120 minutos. Y, por primera vez, Jesús García Ramos no hizo una sola mención al Hospital Enfermera Isabel Zendal, contra el que la oposición y los sindicatos han llevado a cabo una campaña feroz. Especialmente desde su inauguración el pasado 1 de diciembre. 

Dos días antes, el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra, fue entrevistado en TVE y también pasó por alto, extrañamente, el que hasta unos días atrás había sido el principal caballo de batalla sindical.

Hay una razón de peso. Los augurios de quienes llegaron a hablar de "hospital fantasma" -en palabras de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra- no se han cumplido. Y un mes después de su apertura el Isabel Zendal ya se encuentra entre los cinco centros de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes Covid-19 ingresados en planta. Comparte lista con los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y Gregorio Marañón.

Actualmente se encuentran ingresados en sus instalaciones un total de 77 pacientes. De ellos, 72 están en cama de hospitalización y 5 en UCI. En el hospital de pandemias, que pretende ser una referencia nacional e internacional y está equipado con la más alta tecnología, ya han sido atendidos 153 enfermos, de los que 76 han sido dados de alta.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado satisfecho con el primer mes de vida del Isabel Zendal después de ser criticado hasta la caricatura por la oposición. Por ejemplo por no tener quirófanos, cuando los enfermos de Covid-19 no precisan cirugía.

Además, la intención de la Consejería de Sanidad es que el hospital albergue de forma permanente el almacén central del Sermas, el centro coordinador del Servicio Madrileño de Salud, otro centro coordinador del SUMMA 112 y el laboratorio central de Salud Pública.

 

En este momento trabajan en el hospital un total de 611 profesionales, según recoge Servimedia. De ellos 504 son sanitarios y 107 de servicios. Además, 117 se incorporaron este miércoles a su puesto de trabajo. De los 504 profesionales sanitarios que componen actualmente su plantilla, 196 han solicitado trabajar en él.

Con la capacidad técnica del centro y los recursos materiales y profesionales, tiene operativas las 240 camas de hospitalización del pabellón 2, distribuidas en cinco controles de enfermería de 48 camas.

Además de las 240 camas de hospitalización, están operativas 12 camas de UCI de las 16 con las que cuenta el hospital, y 18 de cuidados intermedios de las 32 instaladas, lo que representa una capacidad actual total de ingreso de 270 pacientes.