| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los españoles cada vez más pobres: el IPC alcanza su máximo en 30 años

Los ciudadanos no paran de perder poder adquisitivo debido a un aumento de los precios desorbitados que no cesa, marcando cifras que no se habían visto en las últimas décadas.

| Andrea Jiménez España

Los españoles está cada día en una situación económica más precaria. Los precios no cesan de subir, en medio de una escalada sin precedentes en las últimas décadas, como marca el dato del IPC que se ha conocido este viernes: un 5,4%.

Esta cifra facilitada por el Instituto Nacional de Estadística está casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y marca su nivel más alto en 29 años, debido fundamentalmente al encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

 Pero no solo han subido las gasolinas y la electricidad sino que también se han disparado los precios de la restauración, a lo que hay que añadir el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.

La cesta de la compra también sube

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

 En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un puntos más que en septiembre. Este incremento es especialmente sangrante puesto que además del encarecimiento de la electricidad, lleva consigo un alza de los precios del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.

Los sueldos suben un 1,55% frente a un IPC del 5,4% 

Pero además, si ese alza del IPC se compara con la progresión de los salarios, la conclusión es que estamos en una España cada vez más empobrecida, donde los sueldos de los españoles no para de perder poder adquisitivo. De hecho, Los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,55% hasta octubre, muy lejos del IPC, cuyo dato definitivo se ha situado en el 5,4%.

Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

De esta forma, los datos estadísticos acerca de la situación económica de los españoles son cada día más preocupantes. La escalada de precios hace que los ciudadanos tengan cada día más problemas para llegar a fin de mes, mientras que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se entretiene en prohibir anuncios de dulces y publicar libros de recetas.