| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias en la SER, una de sus nuevas "casas".
Iglesias en la SER, una de sus nuevas "casas".

Pablo Iglesias no perdona ni un céntimo de su indemnización por cese

El ex vicepresidente ha cobrado desde abril -tras su dimisión- más de 27.000 euros. Ha apurado hasta el último día para comunicar su cambio de situación al Estado, hasta que no ha podido más

| Ana Martín España

Para no haber entrado en política para enriquecerse, Pablo Iglesias no ha perdonado un solo céntimo de euro de la indemnización que le correspondía por haber sido vicesecretario tercero y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Hasta que no ha podido compatibilizarla, una vez que se ha reincorporado a la vida laboral como tertuliano y columnista.

El ex líder de Unidas Podemos ha estado recibiendo 5.316,42 euros mensuales desde el 1 de abril y hasta el 3 de septiembre, lo que hace un total de 27.096,59 euros durante cuatro meses y tres días en concepto de indemnización por cese. Aunque fuera él quien decidió renunciar para medirse a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Apuró al máximo para comunicar al Estado su cambio de situación, no regaló un solo día, según los datos recabados por ESdiario del Portal de la Transparencia: fue el 4 de septiembre cuando publicó su primera columna en la revista CTXT, titulada ¿Y si gobernaran PP y Vox? e ilustrada con una pistola

Dos días más tarde se estrenó en la tertulia de Hora 25, la segunda de sus colaboraciones en medios de comunicación. En la SER comparte mesa los lunes con Carmen Calvo y José Manuel García Margallo. Después ha ido añadiendo a sus bolos semanales la emisora y los diarios independentistas RAC1, Ara y Gara.

 

Cuando son destituidos, los altos cargos del Gobierno tienen derecho a recibir una indemnización por cese equivalente al 80% de su sueldo hasta un máximo de dos años o durante el tiempo que han ocupado el puesto, en el caso de que haya sido menos de 24 meses. 

Ello en compensación por el corsé que les impone para los dos años siguientes la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Han de solicitarla y es una indemnización incompatible con otro sueldo, público o privado.

¿Quién cobra la indemnización por cese?

De los miembros del Ejecutivo que Sánchez laminó el 10 de julio, varios están cobrando esa indemnización, lo que significa que actualmente no trabajan (eso lo haría incompatible). Desde el 1 de agosto el que fuera poderoso jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo, está cobrando 6.910,89 euros mensuales. 

La ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, viene percibiendo 4.990,54 euros. La que fuera su número dos, la ex secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y Cristina Gallach, tiene una indemnización de 6.910,89 euros al mes. Y los ex ministros de Ciencia y de Educación, Pedro Duque e Isabel Celaá, están cobrando cada uno 4.990,54 euros al mes por su cese. 

No así Carmen Calvo ni tampoco José Luis Ábalos, puesto que ambos eran diputados además de ministros y por tanto cuando perdieron su cartera ministerial se refugiaron en su escaño. Tampoco cobra indemnización el ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que a los pocos días de ser relevado pidió su reingreso en la Audiencia Nacional, como magistrado de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.