| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el nuevo portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el nuevo portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón.

Yolanda Díaz elige a Errejón como portavoz en un nuevo desafío a Podemos

Sustituirá a Marta Lois tras su breve paso por el cargo y que se volcará como candidata en Galicia. La líder de Sumar elige a un ex de Podemos y da donde duele a Iglesias, Belarra y compañía

| Raúl Puente España

Finalmente no ha habido sorpresas e Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. El de Más País sustituye a Marta Lois, que deja el cargo tras un brevísimo periodo de tiempo -con actuaciones que desde luego no quedarán en la memoria por su brillantez- para centrarse en su carrera como candidata de la formación en Galicia. Una elección personal de Yolanda Díaz y apoyada por la todavía provisional dirección del conglomerado de fuerzas de la izquierda. Lo harán oficial el próximo martes.

Se trata de una decisión que de nuevo aumenta el pulso con Podemos ya que, además del evidente hecho de que ninguno de sus miembros se hace con el cargo -algo que se barruntaba tal y como están las cosas harto complicado-, Errejón era una pieza clave de la formación morada. Partido que abandonó para fundar otro y ahora lleva un camino contrario a los de Pablo Iglesias: mientras estos últimos bajan con el tiempo, Errejón sube posiciones y se coloca nada más y nada menos en la portavocía del nuevo grupo parlamentario.

También hay que recordar que Errejón ocupó este mismo cargo durante su etapa en Podemos y esta experiencia le colocaba en el puesto más alto del ránking de las posibles opciones. Además su ascensión en el proyecto de Díaz ha ido en aumento con el paso del tiempoUna decisión que desde que Lois anunciara que se presentaba a las elecciones gallegas empezó a coger fuerza y que llega tras conocerse que Yolanda Díaz, para intentar llevarse lejos a la “molesta” Irene Montero, le habría ofrecido a la que fuera ministra de Igualdad ser embajadora de Chile.

Precisamente le preguntaban este mismo jueves por este asunto durante su entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco y la líder de Sumar se iba por las ramas a pesar de la insistencia de Ana Terradillos.

 

 

Enrique Santiago, de IU, portavoz suplente

Es más, este movimiento poniendo a Errejón en un puesto tan visible no solo atañe a Podemos por la figura del propio diputado, sino que el portavoz suplente será Enrique Santiago, secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida. Otro movimiento que deja a las claras qué partidos se quieren reforzar dentro del conglomerado de izquierdas y cuáles quitarles poder. El primer caso su color es el verde y en el segundo morado.

Yolanda Díaz junto a Enrique Santiago en el Congreso.

Más allá de esto, las portavocías adjuntas de Sumar no sufrirán cambios y seguirán representadas por Aina Vidal (En Comú Podem), Águeda Micó (Compromís) y por los diputados de la Chunta y Més, Jorge Pueyo y Vicenç Vidal, que se alternan ese tercer puesto cada seis meses. Hay que recordar que tanto Enrique Santiago como Aina Vidal eran los otros dos posibles candidatos a la portavocía aunque Errejón partía con todas las papeletas.

Su predecesora, antes incluso de conocerse la noticia este jueves por la tarde -aunque recordemos que será el martes cuando se formalizará tanto la salida de Lois como el nuevo cargo de Errejón- elogiaba en una entrevista para Europa Press Galicia al de Más País definiéndolo como “un gran referente y un gran orador”.