| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director deL CIS, José Félix Tezanos
El director deL CIS, José Félix Tezanos

El escándalo Tezanos no cesa: el jefe del CIS publica la hagiografía de Sánchez

El presidente del CIS vuelve a oficializar su falta de imparcialidad y presenta este martes una "biografía de parte" sobre el presidente. Todo dos días después de las elecciones andaluzas

| E. M. España

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid Félix Tezanos se sumó a la ola sanchista y en el Círculo de Bellas Artes Tezanos rendirá pleitesía a su jefe de filas en el PSOE. Con una importante salvedad, aquel sociólogo de cabecera del socialismo que se puso al servicio de Pedro Sánchez es ahora el encargado de garantizar la neutralidad de los sondeos que elabora un organismo financiado por el dinero público de los presupuestos generales. Y ha escrito un libro a mayor gloria del quien le paga una jugosa nómina.

El presidente del CIS vuelve a demostrar así que tiene antes carnet de socialista y de amigo del presidente del Gobierno que del máximo responsable de un instituto gubernamental de encuestas que requiere de total imparcialidad. Más aún en público.

La última de Tezanos no es presentar una encuesta ultracocinada donde hincha las expectativas electorales de su partido, el PSOE, y de su jefe, y que luego dista bastante del resultado final. Esta vez el director del CIS sorprende con sus dotes de escritor y anuncia la publicación de un libro de nada menos que del duro camino de Pedro Sánchez a la Moncloa.

 

Con el pomposo título Pedro Sánchez, había partido: de las primarias a la Moncloa, Tezanos cuenta cómo fue el camino del actual presidente del Gobierno desde que salió elegido secretario general del PSOE en las primarias contra Susana Díaz que le resucitaron hasta que llegó al Gobierno con la moción de censura a Mariano Rajoy

 

 

Tezanos por cierto presentará su libro el martes 21 de junio, justo dos días después de las elecciones en Andalucía donde, si las encuestas incluida la suya del CIS aciertan -esta vez Tezanos no ha hinchado a su partido-, el PSOE se llevará un buen palo electoral en uno de sus feudos tradicionales.

 

El libro se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y a Tezanos le acompañarán la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Una cita que puede servir a Moncloa y Ferraz para ahogar las penas de las elecciones andaluzas y reunirse para seguir vendiendo lo "maravilloso" que es Pedro Sánchez.

Un compendio de elogios desmedidos

En el libro, Tezanos explica que el jefe del Ejecutivo ha pasado de un "cliché" negativo que le forjaron la oposición y algunos de sus compañeros de partido a tener "simpatías fervorosas".

Según él, Pedro Sánchez fue uno de esos líderes a los que, desde el primer momento, "le cayó encima" una fuerte carga descalificadora e insultante por parte de la derecha y también con la "colaboración de ciertos compañeros de filas" que contribuyeron a construir un "cliché negativo" sobre el secretario general de los socialistas.

Una situación que, asegura el presidente del CIS, "no es fácil de aguantar si no tienes convicciones arraigadas y una personalidad lo suficientemente templada como para resistir".

Relata incluso que Andrés Perelló le había recordado a Sánchez, tras la "borrascosa reunión del Comité Federal del 1 de octubre", que en la cultura española había una especial simpatía por los mártires y que muchas veces en la historia a determinadas personas unos les martirizaban y luego otros les sacan en procesión. Perelló, en una de las reuniones en su despacho de abogados en Madrid, le había bromeado a Sánchez afirmando: "Después de que te han martirizado, solo te resta que empieces a ser procesionado".

Tezanos explica en su libro que las negatividades políticas solo se pueden disipar cuando aquel que es "víctima de tales clichés críticos" tiene la oportunidad de gobernar.

En el caso de Sánchez, asegura que "las vivencias políticas que padeció previamente a su llegada al Gobierno y los comportamientos dignos que mantuvo poco a poco le granjearon simpatías fervorosas" entre un número no despreciable de ciudadanos.

Según el presidente del CIS, cuando el jefe del Ejecutivo empezó a desempeñar sus funciones como presidente, los ciudadanos pudieron comprobar que los "prejuicios que les habían imbuido no se correspondían con la realidad". Esto, asegura, explica el proceso "reverso" al que asistió inmediatamente después y que, según Tezanos, conforma un fenómeno político y sociológico singular.

Así, explica que su imagen "apriorística" como líder extremista quedó disipada con la realidad de un presidente "prudente", poco dado a los extremismos y que ha transmitido "tranquilidad y confianza".

También afirma que ha quedado desmentida la idea de las supuestas medidas económicas que iban a asustar a las empresas, propiciando una "razonable tranquilidad económica", con mejoras visibles en el clima político y una Bolsa que no se hundió como consecuencia de la llegada de Sánchez a la Moncloa.