| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Bengoa
Rafael Bengoa

Un experto avisa de por qué hay que actuar ya contra la cepa india

Rafael Bengoa ha incidido en la necesidad de crear un plan contra la cepa india, que ya comienza a expandirse por España, antes de que sea tarde.

| L. S. España

Rafael Bengoa, uno de los principales expertos mundiales en materia de salud pública, ha dado la voz de alarma. La cepa india "debería preocuparnos más de lo que lo hace", porque solo hay que verse en el espejo del Reino Unido donde esta cepa comenzó representando un 1 y 2% de transmisión y en un mes y medio ha pasado a ser la dominante y más transmisible.

"Para que no se vaya de las manos hay que tener un plan B y no esperar a que los datos nos digan algo feo para poder tomar decisiones, sino tener un plan proactivo por si en algún lugar de España se expande rápidamente esta variante india", ha señalado Bengoa exasesor de Barack Obama.

 

De hecho, el experto, que ha intervenido en Espejo Público ha sido interpelado por Susanna Griso que ha señalado que "la variante india es hasta un 60% más contagiosa que la variante alfa y genera cierta resistencia en algunas vacunas". Por este motivo, Bengoa incide en que es imprescindible continuar con la vacunación y reforzar la vacunación de los mayores de 60 vacunaos con solo una dosis de AstraZeneca.

Bengoa ha explicado que en países como Escocia y Reino Unido se están adelantando las segundas dosis a aquellas personas que están con solo una sea cual sea su rango de edad y así limitar la expansión de cualquier variante.

Proone retirar la mascarilla en julio

Sin embargo, el exconsejero de salud del País Vasco ha celebrado los importantes datos de contagios por COVID. La cifra más baja desde julio de 2020, además el índice acumulado continúa en regresión y se encuentra en 101.

Bengoa cree que hay una estabilización en el descenso de contagiados pero a pesar del gran número de vacunados hay que seguir tomando medidas sobre todo en interiores. "No hay que relajar estas medidas a excepción de la mascarilla en exteriores, es algo con lo que podríamos a empezar a extendernos en julio".

Sobre la vacunación a jóvenes de 12 a 19 años con dosis defiende que es lo lógico vacunar a ese grupo de edad porque "es el grupo que más intercontagia y a más eventos hipercontagiadores acude", ha finalizado Rafael Bengoa.

Cepa india en España

El avance de las nuevas cepas y, especialmente el de la variante Delta o india ha sido subrayado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, que aunque aún carece de un espacio importante en el país, no se descarta un aumento de su presencia en las próximas semanas.

Sanidad reconoce que "se han detectado casos y brotes importados y autóctonos", y que "por el momento, los datos de secuenciación muestran frecuencias por debajo del 1%". "Recientemente se han notificado cuatro agrupaciones de casos por la variante Delta en una misma comunidad autónoma con 24,2,3 y 6 casos, respectivamente". Sanidad añade que dos de ellas se originaron a partir de casos importados y el brote con tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos en cuatro comunidades autónomas.