| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Didier Reynders y Félix Bolaños conversan durante el Consejo de Justicia de la UE
Didier Reynders y Félix Bolaños conversan durante el Consejo de Justicia de la UE

Reynders pide "perfil bajo" a Bolaños y a Pons: la renovación del CGPJ en "duda"

Fuentes del PP manifiestan "dudas" sobre si Pedro Sánchez acabará cumpliendo lo que se pacte con la Comisión Europea: hay dos modelos, el "de Bolaños" y el "del PP". Y solo uno ganará.

| Hugo Pereira España

Este miércoles se dilucida en el seno de la Unión Europea si la necesaria renovación del CGPJ es una entelequia o, al contrario, se volverá una realidad. Con la mediación del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, el enviado de Pedro Sánchez a Bruselas, el ministro Félix Bolaños, pondrá sus cartas sobre la mesa.

Hay dos modelos en juego para renovar el CGPJ: el "de Bolaños" y el "del PP", sintetizan fuentes de la dirección nacional de los populares a ESdiario. Y solo uno ganará. La "música" que más encaja en los valores de la Unión Europea, está claro, es la propuesta que mantienen -inamovible- los de Feijóo: que la renovación del CGPJ concurra simultáneamente con la reforma de la Ley del Poder Judicial para garantizar la "despolitización", piden desde el PP, de la Justicia.

 

Desde el Gobierno, sin embargo, son incapaces -al menos por el momento- de exponer una propuesta de reforma de la Ley del Poder Judicial; repiten, eso sí, hasta la saciedad la necesidad de "renovar" el CGPJ: el comisario de Justicia, es previsible, exigirá este miércoles al Ejecutivo también la reforma de la Ley. Se comprobará si Bolaños, en nombre del Gobierno, acepta tal modelo.

 

"En la reunión de esta tarde se dilucidará qué posición tiene el Gobierno", expresa a este periódico una fuente de la máxima confianza de Feijóo. Es más, para conocer las últimas novedades de primera mano, el líder del PP, confirman a ESdiario, viajará en la tarde de este miércoles a Bruselas. El jueves se reunirá con sus colegas del Partido Popular Europeo.

 

Por su parte, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, desvelan fuentes solventes a este periódico, ha exigido tanto a Félix Bolaños como a González Pons, los dos interlocutores designados, un "perfil bajo" que no ponga en riesgo una negociación que -previsiblemente- se alargará en el tiempo. Esto es, "que este miércoles no exhiban el contenido de la reunión", aseveran las mismas fuentes consultadas. 

De alcanzarse un acuerdo entre el PP y el Gobierno tanto para renovar el CGPJ como para modificar la Ley del Poder Judicial, afirman desde la dirección nacional del PP que "nuestro electorado entenderá que el modelo del PP ha ganado", así que no le pasará factura tal acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.