| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero junto a la secretaria de los morados, Ione Belarra
Irene Montero junto a la secretaria de los morados, Ione Belarra

Irene Montero culpa al PSOE del error garrafal de la ley del 'solo sí es sí'

"Lo único que no nos hubiéramos perdonado es ponernos de perfil, porque el problema no está en la ley sino en el consentimiento, por eso unos tribunales la aplican bien y otros no quieren"

| Andrea Gutiérrez España

Podemos marca territorio, harto de pasar a un segundo plano fagocitado por Sumar. De ahí que este sábado haya planteado a Pedro Sánchez sus exigencias si es que quiere contar con su apoyo para ser investido si llega el caso. Así lo ha expuesto la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra. La principal e innegociable es la permanencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero en su mismo puesto. Esta, que acude por primera vez a un acto público tras el varapalo de las urnas, criticó al Ministerio de Justicia por los fallos de la ley el 'solo sí es sí'. 

 Y lo hizo a degüello: "Hubiera sido más fácil  cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley decir:  'Miren, sí, la ley tiene un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia que es del PSOE porque este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia'".

Hubiera sido más fácil cuando empezaron las criticas decir: miren, sí, la ley tiene un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia que es del PSOE 

 

La titular de Igualdad ha proseguido su ataque: "Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses por esa ley y por la transformación que supone para el movimiento feminista". Y se ha explayado: "El problema es que nosotras no somos así y no nos ponemos de perfil cuando vienen los sectores más reaccionarios a intentar tumbar los avances de este país. Lo único que no nos hubiéramos perdonado es ponernos de perfil, porque creo que el problema no está en la ley".

Igual que ha habido un debate social sobre el consentimiento que se ha saldado con las campeonas de la Selección Española de Fútbol diciendo 'sé acabó', también hay un debate sobre el consentimiento en el ámbito judicial

 Montero, cada vez más crecida, ha recalcado. "Igual que  ha habido un debate social sobre el consentimiento que se ha saldado con las campeonas de la Selección Española de Fútbol diciendo 'sé acabó', también hay un debate sobre el consentimiento en el ámbito judicial y por eso la mayoría de los tribunales aplican bien la ley y otros no quieren,  ha concluido.

Los imprescindibles

Durante la cita, marcada para fijar la nueva hoja de ruta de la formación y por los desencuentros recientes con Sumar, Belarra calificó de "imprescindible" la presencia de Montero porque el feminismo debe ser el motor de la legislatura. Sobre el resto de prioridades se encuentran abaratar el coste de la vida y la cesta de la compra limitando el precio de los alimentos topando los márgenes empresariales, rebajar el transporte público y fijar su precio de forma permanente, derogar la Ley 'Mordaza',  renovar el Consejo General del Poder Judicial,  subir el salario mínimo interprofesional (s.m.i) a 1.500 euros y congelar los contratos de alquiler.

"Las condiciones del 23-J no se repetirán"

Por otro lado, Belarra ha asegurado que su responsabilidad es proteger la autonomía política de su formación y ha advertido a Sumar de que acuerdos electorales con las condiciones del 23-J "no pueden volver a repetirse". Por ello, ha anunciado que para fortalecer a la formación morada impulsará un nuevo documento político, debatido con la militancia, para redefinir la hoja de ruta del partido.