| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los servicios secretos rusos podrían estar detrás de las cartas bomba a España

Autoridades de EEUU y de Europa creen que la inteligencia militar rusa ordenó a un grupo ultraderechista enviar estas 'cartas bomba' a Pedro Sánchez y otros objetivos en nuestro país.

| Raúl Puente España

Movimiento Imperial Ruso. Así se llama el grupo ultraderechista que podría estar detrás de los envíos de 'cartas bomba' a nuestro país el pasado mes de noviembre. Tal y como publica el New York Times, autoridades policiales y de investigación tanto de Estados Unidos como de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa les ordenó mandar estas cartas con material explosivo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos.

Este grupo, incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano, tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contacto directo con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España.

Según apuntan en el Times, varios miembros destacados de Movimiento Imperial Ruso han estado en España y estas investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, que habrían sido las encargadas de mandar estas cartas bomba por correo ordinario.

Tal y como apuntan desde el medio estadounidense, hasta ahora no hay indicios de que Moscú esté preparando una campaña de ataques y sabotaje en capitales europeas como respuesta a su apoyo a Ucrania. Sin embargo avisan que esto podría cambiar si Rusia no logra sus objetivos en el país ucraniano.

"Parece que es un disparo de advertencia", ha afirmado Nathan Sales, quien fue coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado durante el mandato de Donald Trump, cuando el Movimiento Imperial Ruso fue incluido en el listado de grupos terroristas. "Rusia está mandando una señal para advertir de que podría utilizar a sus filiales terroristas para atacar en el patio trasero de Occidente", ha añadido.

Estados Unidos ha sido informado de que la investigación española ha identificado ya a varios sospechosos implicados en estos ataques.

¿Quiénes son el Movimiento Imperial Ruso?

Según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford, el Movimiento Imperial Ruso es una organización racista, supremacista blanca, antisemita, monárquica zarista, ultranacionalista y de religión ortodoxa rusa.

Se trata de un grupo fundado en San Petersburgo en el año 2002 con una principal aspiración: la restauración de la monarquía zarista en Rusia. Mantienen relación con varios grupos neonazis y supremacistas de Estados Unidos y otros países europeos.

"El MIR ha proporcionado adiestramiento paramilitar a grupos supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para unir a estos grupos en un frente común contra lo que consideran sus enemigos", advirtió Estados Unidos cuando lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas.

Washington vincula al MIR con dos suecos que perpetraron una serie de atentados con bomba en 2016 en Gotemburgo, Suecia, contra dos locales para refugiados y una cafetería.

Cartas bomba en España

 

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una misiva que había sido remitida por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a las recibidas por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza (dedicada al desarrollo y fabricación de equipos y material militar de infantería), por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.