| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá.

El PSOE vota en contra de una iniciativa para defender el español en toda España

Pese al clamor social reflejado en las últimas concentraciones contra la Ley Celaá, el Gobierno sigue aferrado a sus cesiones a ERC, PNV y Bildu.

| ESdiario España

Ni las recientes manifestaciones de miles de padres de la enseñanza concertada contra la Ley Celaá, ni las advertencias de muchos expertos sobre la amenaza que el nuevo texto tiene para la supervicencia en igualdad de condiciones de la lengua española en Cataluña y el País Vasco han hecho mella en el PSOE.

El Congreso, con los socialistas votando junto a ERC, Podemos y PNV, ha rechazado este martes una iniciativa del PP que instaba al Gobierno a defender el derecho de los españoles a ser educados en castellano en todo el país así como en las lenguas oficiales en las respectivas comunidades, y a "hacer cumplir" la Constitución, las sentencias del Tribunal Constitucional y las de los tribunales de justicia. La propuesta sólo ha sido respaldada por el Vox y Ciudadanos.

Los populares registraron esta proposición no de ley en la Cámara Baja justo después de conocer el acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos con Esquerra para eliminar en la nueva Ley de Educación la referencia al castellano como lengua vehicular en toda España.

Y se ha debatido en la Comisión Constitucional del Congreso tan sólo días después de las manifestaciones contra la Ley Celaá y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un 25% de clases en castellano en todas las escuelas de Cataluña por su uso "residual".

Una sentencia que, según ha señalado el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro durante la defensa de su iniciativa, viene a "desmontar" el sistema de inmersión lingüística en Cataluña y un fallo además, ha denunciado, que el Govern ya ha dicho que no tendrá "consecuencias políticas".

Frente a esto, Bermúdez de Castro ha interpelado al PSOE si el Gobierno va a cumplir con la doctrina del Tribunal Constitucional en que se basa la citada sentencia del TSJC o se va a declarar "insumiso" apostando por la "exclusión" del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Pero desde el PSOE, la diputada Esther Peña ha lamentado que el PP pida al Gobierno algo que "ya está haciendo" en tanto que, a su juicio, la Ley Celaá dice que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y demás lenguas cooficiales de conformidad a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable".

"La Ley Celaá es un pleno al quince respecto al cumplimiento de la Constitución", ha enfatizado Peña, quien ha recalcado al PP que para poner en valor el castellano no hace falta "denigrar" al resto de lenguas cooficiales.

Por contra, la portavoz de Vox, Georgina Trías, ha confirmado el apoyo de su partido a la iniciativa del PP porque la considera "necesaria".

Y desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "cedido" a las peticiones de los separatistas para suprimir castellano como lengua vehicular en la educación sólo para mantenerse en el poder, "una decisión terrible", según sus palabras, que traerá consigo consecuencias "trágicas" para el país.