| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escucha el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escucha el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.

Las encuestas siguen premiando al PP y castigando al PSOE por sus chapuzas

Según los últimos sondeos, el Partido Popular sería con diferencia el partido más votado por delante del PSOE pero seguiría necesitando a Vox para lograr la mayoría absoluta.

| Raúl Puente España

No hay duda de que los numerosos problemas y chapuzas del Gobierno de Pedro Sánchez le van a pasar factura en las urnas. Muchos frentes abiertos que gestionar y muchos problemas que hay que intentar disimular para un Ejecutivo que, es evidente, no pasa por su mejor momento. De puertas para fuera... y también de puertas para dentro, con la brecha entre PSOE y Podemos cada vez más grande y con los dos socios aireando su división sin pudor.

Los ciudadanos se dan cuenta de que Sánchez y los suyos van cuesta abajo y sin frenos, con los agresores sexuales reduciendo sus penas gracias a la ley del solo sí es sí de Irene Montero; los ridículos de los trenes en Asturias y Cantabria o el escándalo de corrupción con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, en el conocido como 'caso Mediador'.

 

Por todo ello, el Partido Popular que encabeza Alberto Núñez Feijóo ganaría con claridad las elecciones en caso de que se celebrasen actualmente, tal y como reflejan las dos últimas encuestas publicadas. Una realizada por NC Report para La Razón y otra de GAD 3 llevada a cabo para Nius.

Encuesta en La Razón: el PP, dos millones de votos más que el PSOE

Según la primera, publicada en La Razón, Feijóo lograría el 33% de los votos por el 24% de Sánchez. Esto le otorgaría entre 139 y 141 escaños, por lo que seguiría necesitando a Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Los de Santiago Abascal obtendrían casi el 14% de los votos (44-46 escaños), mientras que Unidas Podemos se quedaría con el 10% (24-26 escaños).

En relación a la última encuesta realizada por este medio y que fue a finales del año 2022, la situación sería similar aunque con el PP bajando un poco y por lo tanto con PSOE y sobre todo Vox subiendo. Con todo ello y a pesar de todo, el bloque de centro-derecha obtendría con holgura la mayoría absoluta en el caso de querer unirse para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Encuesta Nius: mayor ventaja para Feijóo

Resultados muy parecidos se extraen del sondeo que GAD 3 ha realizado para Nius, medio de noticias perteneciente al grupo Mediaset. Los de Alberto Núñez Feijóo siguen siendo los más votados, seguidos del PSOE, pero en este caso con ligeros peores resultados para Vox y Unidas Podemos.

De esta manera el Partido Popular conseguiría entre 146 y 150 escaños, seguidos de los 103-107 de los socialistas. Aquí estaría el principal cambio respecto al sondeo de NC Report para La Razón, y es que Vox y Unidas Podemos obtendrían menos votos y la diferencia con los dos principales partidos crecería, aunque no de una manera significativa. Los de Abascal conseguirían entre 37 y 39 escaños mientras que la formación morada se quedaría con 20-22.