| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado, este miércoles en el debate de Presupuestos en el Congreso.
Casado, este miércoles en el debate de Presupuestos en el Congreso.

Casado desmonta los PGE en un minuto con Sánchez a la fuga: "Son un bodrio"

El líder del PP ha lanzado un repaso desde la tribuna a las cuentas públicas con un presidente ausente en su escaño. Así que el "chaparrón" se lo ha llevado su ministra de Hacienda.

| Miguel Blasco España

Ante un escaño de Pedro Sánchez vacío, Pablo Casado ha desmontado el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno para 2022 con un aluvión de datos y un descarnado diagnóstico sobre unas Cuentas que ha tachado de "falsas y ruinosas".

El líder del PP ha recriminado al presidente en el arranque de su intervención que no haya asistido al Pleno del Congreso a escuchar la posición de su partido sobre unas Cuentas Públicas que ha calificado de "falsas", "radicales" y "ruinosas". "Son un bodrio presupuestario", ha llegado de decir en un pasaje de su discurso.

 

Casado ha arrancado su réplica a la ministra de Hacienda en el debate de totalidad de los Presupuestos censurando la ausencia del jefe del Ejecutivo de la sesión vespertina y recordando unas palabras que pronunció en 2015, cuando denunció que no fuera el entonces presidente Mariano Rajoy quien subiera a la tribuna a defender los Presupuestos.

"Hoy usted no lo hace, y lo entiendo", ha dicho el presidente del PP teniendo en cuenta, según ha advertido, que estos Presupuestos "nacen muertos" y que son los últimos con él en La Moncloa.

Sánchez ha arropado a su ministra de Hacienda por la mañana pero después ha hecho un feo al líder de la oposición.

 

"Son unos Presupuestos que no se cree ni siquiera la ministra de Hacienda", a la que ha reprochado su "triunfalismo", y que destacan por ser "falsos", como así lo han evidenciado organismos como el Banco de España o el FMI; "radicales", porque están pactados con Bildu "a cambio de la excarcelación de 200 presos de ETA" y con ERC, "a cambio de los indultos"; y "ruinosos", porque "suben el despilfarro del gasto público además de los impuestos".

"Ya está bien de mentir"

Casado ha echado en cara a Sánchez que diga una cosa en Bruselas y otra en España. "Ya está bien de mentir. Allí una cosa y aquí otra", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'. Asimismo, el jefe de la oposición ha afirmado que "todo el programa reformista de Moncloa ha sido seis contrarreformas al PP" en materia educativa y laboral, con la unidad de mercado, con la Ley de Vivienda o en materia fiscal.

A renglón seguido, ha afirmado que el Gobierno ha ejecutado solo el 4,72% de los 14.000 millones que han llegado de fondos europeos desde este verano y ha añadido que en los últimos años solo han ejecutado un 40% de los fondos de cohesión. Es más, ha dicho que solo ha utilizado "un 20% de las ayudas a las pymes propias, no condicionadas".

Por eso, ha cuestionado que el Gobierno vaya a ejecutar los fondos que recibe de Bruselas tras la crisis europea. "¿Por qué pretenden que nos creamos que van a ejecutar el 100% de los fondos europeos?", se ha preguntado, para añadir que no lo han cumplido en los demás programas de ayuda.

En este sentido, ha dado por hecho que el Gobierno no va a ejecutar "27.000 millones de las cuentas europeas". "Eso no se lo cree nadie señora ministra. No se lo creen en Bruselas ni se lo creen en Madrid. Por tanto, un poco de seriedad", ha apostillado.