| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras y Puigdemont en una imagen de archivo
Junqueras y Puigdemont en una imagen de archivo

El independentismo recela del espionaje a Sánchez y lo tacha de cortina de humo

Moncloa ha desvelado que Sánchez y Robles fueron espiados con Pegasus pero los secesionistas catalanes no creen que sea casualidad que se descubra ahora.

| A. J. España

La denuncia por parte del Gobierno de que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados por Pegasus para acceder a un "enorme volúmen de datos" ha tenido una rápida respuesta en el seno del independentismo catalán que recela de las afirmaciones de Moncloa, llegando incluso a calificarlo de "cortina de humo".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha solidarizado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras anunciarse que sus teléfonos han sido infectados con el software Pegasus, aunque les ha reprochado "no haber hecho nada hasta el estallido del 'Catalan Gate".

 "La violación de la intimidad de Sánchez y Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad hacia ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del Catalan Gate", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según Puigdemont, la Moncloa ha tenido que esperar a que hubiera una infección con Pegasus en los teléfonos de Sánchez y Robles para considerar "que es un asunto de extrema gravedad y para investigarlo", algo que cree que no pasó cuando lo advirtieron desde Cataluña.

 

Además, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este lunes que el espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa con el software Pegasus "no cuela". "¿Es la evidencia de que no hay que limpiar las cloacas pero sí las puedes utilizar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye Catalan Gate? No cuela", ha sostenido en un tuit . 

También se ha referido a ello en un mensaje en Twitter el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que asegura que el hecho de que el teléfono de Sánchez haya sido espiado "no resta ningún motivo para seguir pensando que las cloacas del estado español están detrás del CatalanGate".

"En todo caso hoy queda certificado el espionaje contra el independentismo. Más que nunca comisión independiente de investigación", ha reclamado.

Por su parte, desde ERC han ido un paso más allá, y Marta Rovira ha señalado directamente a Moncloa. "Moncloa dice que Moncloa ha sido espiada por la Moncloa con Pegasus, que tiene la Moncloa. Ahora, las responsabilidades políticas no las tomará Moncloa", ha dicho.

 

 

Además, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha exigido responsabilidades políticas por el caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas "lejos de posibles coartadas", después del anuncio del Gobierno. "Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado Junqueras, que ha añadido que "por el bien de la democracia, es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos".

También Gabriel Rufián ha seguido el mismo discurso y ha afirmado que "el estado ha espiado, espía y espiará. Aquí la única duda es quién lo ordenó esta vez", ha dicho, para abrir dos alternativas, ya que, a  su juicio, "si fue el Gobierno es malo. Si no fue el Gobierno es aún peor". De esta manera, ha criticado que "si no limpias tus cloacas, se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo. Luego no te quejes de que te muerden".

 

También desde la CUP ha reaccionado ante la noticia del supuesto espionaje a Sánchez y Robles. El diputado de la formación en el Congreso Albert Botran se ha preguntado si es una "cortina de humo para convertir verdugos en víctimas".

"¿Cortina de humo para convertir verdugos en víctimas? ¿Desviar la atención hacia el extranjero? ¿O el propio CNI espiando "por la unidad de España"?", ha afirmado el diputado en un apunte en Twitter, en el que también ha reclamado una "comisión de investigación urgente para esclarecer todos los hechos".