| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra.
Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra.

El Gobierno se niega a negociar con el PP la rebaja del IVA a más alimentos

Los populares se han puesto en contacto con María Jesús Montero para mantener una reunión y plantear la posibilidad de que los de Feijóo apoyen el próximo Decreto económico del Gobierno.

| Alejandro Ibáñez España

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue cerrado en banda y sin escuchar las propuestas que le llegan desde el Partido Popular. Todo ello sin importar ni pararse a pensar lo positivas que puedan ser para los ciudadanos y simplemente rechazarlas porque surgen del primer partido de la oposición.

En este caso, los populares contactaron este miércoles, a través de su vicesecretario de economía Juan Bravo, con la ministra de Hacienda María Jesús Montero, para pedirle una reunión en la que negociar el posible apoyo del PP al Decreto económico que el Gobierno pretende convalidar la semana que viene.

El Partido Popular está dispuesto a apoyar el texto del ejecutivo de Pedro Sánchez bajo una condición clara: que amplíen la rebaja del IVA para algunos alimentos a otros productos básicos en la alimentación como son el pescado, la carne y las conservas. Hay que recordar que se trata de una propuesta que ya ha sido planteada por Alberto Núñez Feijóo en reiteradas ocasiones desde hace algunos meses y que siempre ha recibido un no por respuesta.

 Pues bien, por el momento, la respuesta sigue siendo la misma. La ministra de Hacienda declinó la propuesta de celebrar esta reunión y remitió al PP a los dirigentes del PSOE en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que ha sorprendido a los populares, ya que es lo contrario que han hecho en otras ocasiones. Y es que cuando la norma es del Gobierno, como son los casos del plan económico, del plan de la energía o de los Next Generation, son ellos mismos quienes asumen este diálogo.

No solo eso. Desde el partido que encabeza Feijóo también se muestran sorprendidos porque el Gobierno sí negoció otros textos económicos con los grupos minoritarios a través de ministros no diputados, como es el caso del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Además, en este caso concreto ven con especial preocupación que cierren las puertas a una negociación para el beneficio de las familias españolas, con algunas de ellas viviendo al límite y sin poder aguantar más el contexto económico actual.