| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este martes.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este martes.

Frankenstein se huele a podrido: ERC deja tirado a Sánchez con el caso Mediador

Pese a la cadena de cesiones con la malversación, Rufián mete distancia y apoya una comisión de investigación sobre las andanzas de "Tito Berni". Echenique: "Es gravísimo".

| Javier Ruiz de Vergara España

Definitivamente, el escándalo mediador ha puesto patas arriba el Congreso de los Diputados y lo que en un principio parecía una trama menor de Canarias ha estallado en la política nacional y amenaza con llevarse por delante al gobierno de Pedro Sánchez.

Prueba de ello, la forma en la que los principales pilares de la coalición Frankenstein han metido distancia este martes con el PSOE. Más aún, su socio estratégico de ERC avanza que apoyará una comisión de investigación sobre el escándalo del exdiputado Juan Bernardo Fuentes.

Rufián abre un óceano con el PSOE: "Apoyaremos una comisión de investigación"

Gabriel Rufián ha avanzado que su grupo votará a favor de constituir una comisión de investigación en la Cámara Baja por una trama que ya tiene en el ojo del huracán a hasta 15 diputados socialistas. De hecho, el PP ya ha solicitado la comparecencia de varios ministros y ha presentado varias preguntas para conocer el grado de vinculación que podrían tener los distintos departamentos ministeriales, mientras que Ciudadanos ya abogó este lunes por crear esa comisión de investigación de la trama, de la que, según la Fiscalía, formaban parte "autoridades, altos cargos públicos" y otras personas.

 

"Votaremos a favor de una comisión de investigación", ha señalado Rufián en su rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha tildado el caso de "corruptela". Poco antes, Compromís también se ha mostrado favorable a apoyar esta iniciativa, la presente quien la presente.

Echenique advierte de que el 'caso mediador' es "gravísimo", merece su condena "más contundente", e implica conductas "ilegales e inmorales"

Es más, el portavoz independentista ha metido distancia con Sánchez y ha achacado estos casos de "corrupción" a gobiernos de un sólo signo "durante muchos años", como los que han tenido PP, PSOE o Convergència. "Forma parte de la historia democrática y no democrática de este país", ha agregado.

 

Echenique, este martes en la Junta de Portavoces. A su derecha, el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

 

Tampoco ha templado gaitas con el PSOE su socio de gobierno. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el caso mediador es "gravísimo" y merece su condena "más contundente", para subrayar que esta trama no es un asunto menor, por implicar conductas "ilegales e inmorales", y que la corrupción aleja al electorado progresista de la política.

En su comparecencia en el Congreso, el dirigente de la formación morada ha comentado que la trama liderada por el socialista Juan Bernardo Fuentes revela que aún resta muchas transformaciones por hacer en el país y que, precisamente, Podemos irrumpió en el panorama político para que se dejara de "normalizar" la corrupción por parte del "bipartidismo".

El PNV, al rescate de Sánchez

Tono distinto ha sido el empleado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha avanzado que su grupo parlamentario prefiere que la trama sea investigada en sede judicial y no en una comisión constituida en el Congreso, que a su juicio haría "ruido".

PNV y PDeCAT dan margen a Sánchez y defienden que antes de la comisión de investigación se produzca la depuración interna en el PSOE.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, se inclina por que el grupo parlamentario socialista depure las responsabilidades "oportunas", antes de que la Cámara Baja constituya una comisión de investigación para abordar el caso, como apoyan otros grupos, aunque tampoco lo ha descartado.