| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

Campo da más pistas sobre los indultos a los secesionistas y pide naturalizarlos

El titular de Justicia ha abierto la puerta a que haya disparidad de criterios en cada uno de los expedientes analizados ya que cada uno "tiene vida propia"

| A. Jiménez España

Una vez que se ha conformado un gobierno en Cataluña todas las miradas se centran en el Gobierno, que tiene encima de la mesa los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 'procés'. Por ello, y conscientes de la importancia de esta decisión, ya intentan allanar el camino para conceder el 'perdón' que llevan exigiendo los secesionistas a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados. 

"Naturalizar" el indulto. Esa es la expresión que ha elegido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo al referirse a este asunto en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF). Una frase idéntica  al "naturalizar el insulto" que esgrimió Pablo Iglesias, para seguir dando vía libre a que desde Podemos se lanzasen al linchamiento público contra periodistas críticos con los morados. 

 De esta manera, el titular de Justicia intenta restar importancia a esta decisión política que ya ha avanzado que podría tener situaciones dispares, ya que no son "todo uno", sino que "el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", ha explicado. 

Por ello, ha pedido que se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son o si son "totales o parciales", ya que según ha dicho el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Según ha recordado el titular de Justicia,  la tramitación se encuentra aún en el Tribunal Supremo, que debe recabar todos los informes requeridos y, una vez acumulados, enviar cada expediente al Ministerio de Justicia, que hará su propuesta al Consejo de Ministros. "Ahí habrá un debate y se verá la posición del Gobierno", ha indicado.

Sin embargo, parece que la decisión ya está tomada. La única manera de dar carpetazo al 'procés' es indultar a su líderes, solo falta decidir cuándo hacerlo y de qué manera anunciarlo para que no parezca lo que realmente es: un pago a ERC por los servicios prestados en el Congreso.

El indulto sabe a poco en ERC 

Mientras tanto, del lado independentista lo tienen claro. El indulto sabe a poco.  Así lo ha expresado el recién nombrado presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que cree que es únicamente "la solución individual" para los presos del 1-O.

Por ello, ya ha anunciado que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han emplazado a hablar esta misma semana para hablar del reparto de los fondos europeos Next Generation y sobre "el conflicto político con el Estado".

De hecho, apuesta por reunir la mesa de negociación entre Ejecutivos "lo antes posible" y será allí donde vuelva a exponer cuáles son sus únicas pretensiones: un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los presos del 1-O.

Al mismo tiempo, Puigdemont sigue apretando y ha reclamado que no limite su estrategia "a una negociación" y  pide preparar "de manera rigurosa y metódica las condiciones necesarias para responder con éxito a la confrontación a la que el Estado probablemente nos conducirá".