| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, después de un Consejo de Ministros.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, después de un Consejo de Ministros.

Europa acorrala al ministro Torres con registros por el caso Koldo en Canarias

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, por mandato de la Fiscalía Europea, han entrado en dependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

| Raúl Puente España

Ángel Víctor Torres está en el punto de mira no solo de los partidos de la oposición y de la justicia, sino ahora también de Europa. La Fiscalía Europea ha dado orden de requisar nueva documentación emitida durante la pandemia en Canarias, cuando Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, era el presidente de la comunidad autónoma. 

Por este motivo, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han realizado diversos registros en dependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El actual presidente, Fernando Clavijo, fue el encargado de confirmar la información adelantada por los diarios de Prensa Ibérica en las islas. 

El mandatario canario ha recalcado que el Gobierno se dedica a "colaborar" con la justicia y se ha dedicado a "facilitar" la labor de los agentes que han analizado diversos expedientes y correos electrónicos para que la justicia "pueda trabajar con absoluta tranquilidad y colaboración". "Es lo que nos corresponde", ha agregado. 

La Fiscalía Europea ha asumido la responsabilidad de investigar debido a que una gran parte del material fue financiado con fondos europeos. Se sospecha que hay irregularidades por un total cercano a los 32 millones de euros. Uno de los casos bajo sospecha, conocido como el primer 'caso mascarillas', implica el pago por adelantado de dos millones de euros en dos ocasiones, para la adquisición de un millón de mascarillas a una empresa no sanitaria. Sin embargo, estas mascarillas nunca fueron entregadas.

El PP pide explicaciones al ministro Torres...

El PP ya ha pedido al ministro Torres que "dé la cara" ante "las sospechas de corrupción que pesan sobre él". "El día en el que Sánchez habla de política exterior para intentar tapar sus escándalos nacionales, la Fiscalía Europea pone el foco nuevamente en la corrupción de uno de sus ministros. El Gobierno no para de enturbiar la imagen internacional de España", han señalado fuentes 'populares'.

El PP ha criticado el "silencio inadmisible" del Gobierno y ha exigido a Torres que "dé la cara de inmediato por las graves sospechas de corrupción que pesan sobre él". "Su situación es insostenible y el presidente del Gobierno debería empujarle a dar todas las explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas", han añadido las mismas fuentes.

... Y Torres se defiende con Ayuso

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha defendido su ética política reivindicando que "jamás" ha sido investigado o imputado por corrupción en 25 años de trayectoria, y lo ha contrastado con el PP, "imputado" en casos de corrupción y que a su juicio se dedica a "encubrir y mirar para otro lado" con la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso y la investigación fiscal a su pareja.